Cuánto tiempo tienen los porteros para sacar el balón
La regla de los seis segundos es la norma vigente, que cada vez se aplica menos.

¿Sabías que hay una normativa por la que los porteros no pueden tener el balón en las manos todo el tiempo que ellos quieran? Los conocedores del reglamento del fútbol lo saben, pero también suelen dudar si esa norma se ha suprimido con el paso de los años, ya que nunca se señala. Es parte de la evolución del fútbol y de la comprensión de los árbitros sobre todas las circunstancias que rodean a un partido, aunque puedan enfurecer a aquel que va por debajo en el marcador.
Las Reglas del Fútbol de IFAB señalan que los colegiados deben indicar tiro libre indirecto si un portero comete una serie de infracciones dentro de su propio área, entre las que está incluida el retener el balón con manos o brazos durante más de seis segundos antes de lanzarlo. ¿Cuántas veces se recuerda a un guardameta estar durante incluso quince segundos sin soltar el balón sin que haya castigo alguno?
Aunque forme parte del reglamento, los árbitros suelen entender la mecánica del fútbol y no aplicarlo de forma contundente. En caso de hacerlo, deben indicar un libre indirecto en el interior del área. Es decir, un penalti con barrera, que sí se ha visto en alguna extraña ocasión, casi siempre con cesión de por medio.
Lo que dice el reglamento sobre el tiempo que puede tener el balón un portero
"2. Tiro libre indirecto
Se concederá un libre indirecto si un guardameta cometiera una de las siguientes infracciones dentro de su propia área:
• retener el balón con las manos o los brazos durante más de seis segundos antes de lanzarlo".
Otras infracciones que puede cometer el portero
Además de cualquier infracción de cualquier jugador de campo, un portero tiene una serie de reglas concretas que debe respetar. Por ejemplo, puede jugar el balón con la mano... pero no marcar con la mano. Si un guardameta coge el balón y lo impulsa con sus brazos rumbo al campo rival, con la casualidad de que acaba entrando en la portería rival, será saque de puerta. Así lo reflejan las Reglas del Juego de IFAB:
"El resultado de un partido. Gol válido.
Si el guardameta lanza el balón con la mano y este entra en la portería contraria directamente, se concederá saque de meta".
El portero también está protegido en casos como que un jugador le impida sacar con la mano o se lo trate de arrebatar cuando lo tenga controlado:
"2. Tiro libre indirecto
Se concederá un libre indirecto si un jugador:
impide que el guardameta saque el balón con la mano, lo juegue o lo intente jugar cuando el guardameta está en proceso de soltarlo".
Aunque tiene otras series de restricciones, como no poder tocar el balón con la mano dos veces seguidas o la clásica cesión:
"Se concederá un libre indirecto si un guardameta cometiera una de las siguientes infracciones dentro de su propia área:
-Tocar el balón con las manos o los brazos después de lanzarlo y antes de que lo toque ningún otro jugador.
-Tocar el balón con las manos o los brazos, a menos que el guardameta haya golpeado con el pie el balón claramente (o lo haya intentado) con el fin de ponerlo en juego, después de que un compañero se lo haya cedido con el pie; lo haya recibido directamente de un saque de banda para su equipo".
Por otro lado, el reglamento no recoge en momento alguno cuánto tiempo tiene un portero para sacar de puerta, como tampoco lo hace con los lanzamientos de falta o los córners. Sin embargo, si el árbitro entiende que se está demorando en exceso en poner el balón en juego, tiene potestad para sancionarle con tarjeta amarilla.