UEFA lanza un SOS: ¡se buscan árbitros!
Roberto Rosetti, responsable del arbitraje de UEFA, pone el foco en los actos de abuso contra los colegiados: "Estoy asustado".

Se buscan árbitros. La UEFA lanza una suerte de llamada de auxilio ante la escasez de colegiados federados, un colectivo cuyos integrantes van menguando temporada tras temporada. Lo ha hecho, primero, con una campaña publicitaria: "Be a referee" (Sé un árbitro). Y después, en las voces de Roberto Rosetti, responsable de arbitraje de la UEFA, y Zvonimir Boban, director de Fútbol del máximo organismo europeo.
La frialdad que siempre va acompañando a la estadística dibuja perfectamente el escenario en el que se encuentra el gremio. "Estamos cortos de árbitros. Hay 276.954 árbitros en Europa. Hacen falta 40.424 más", explicó. Estos datos, que están actualizados, ponen en riesgo la calidad del arbitraje no solo de Europa, sino de todo el mundo, tal y como aseguran en UEFA.
Una de las razones a la que alude Rosetti para explicar este desencanto con la profesión es el menosprecio y los actos de abuso contra los colegiados. "Cada año un 15% de los árbitros denuncia situaciones de abuso y violencia. Esa es una razón muy importante por la que estamos cortos de árbitros. Pero no la única. Todos juntos podemos hacer mucho más para apoyarles", declaró el italiano. Y para respaldar su testimonio, pone sobre la mesa su experiencia personal: "Estoy asustado por mi sobrino. Es un joven árbitro de 16 años y no puede ser que tengamos miedo por estas cosas".
Rosetti asfalta el camino para que haya un punto de inflexión y haya más incorporaciones al estamento arbitral: "Aconsejamos a las asociaciones que se dirijan a los jugadores que han dejado de jugar al fútbol y que también identifiquen posibles candidatos en las escuelas o universidades. También es importante reforzar el componente de aprendizaje en línea y tener una estrategia de comunicación clara. Cualquier interés generado a través del vídeo de la campaña de la UEFA se canalizará directamente a las federaciones nacionales".
En el vídeo al que se refiere Rosetti aparecen Stéphanie Frappart, árbitra francesa, y Michael Oliver, inglés. Y el fin es atraer a los jóvenes para que se enamoren del arbitraje con una nueva campaña que mezcla imágenes reales, con simulaciones de videojuego sobre lo que es la realidad de un árbitro.