El último quebradero de cabeza de Jorge Vilda: el centro del campo
Con la lesión de Rosa Márquez, la duda de Irene Guerrero, pendiente de evolución, y sin Las 15, las opciones para la medular en la próxima lista de convocadas se reduce.

La última lista de Jorge Vilda fue la más novedosa, a la par que extraña, que se recuerda. Sin ninguna de Las 15, el seleccionador nacional se vio obligado a ampliar su catálogo de convocadas: tan solo una jugadora del Barcelona (Nuria Rábano, que fue sustituida por lesión por Laia Codina), 10 del Real Madrid y un combinado de jugadoras del resto de equipos de la Liga F.
A la expectación, ya habitual, que genera la convocatoria del seleccionador, se le une otro problema: las lesiones de Rosa Márquez y la duda de Irene Guerrero. La jugadora del Betis se fracturó el tercio distal del radio derecho en el partido ante el Alhama. Por su parte, la centrocampista del Atleti se retiró lesionada en el minuto 37 del partido frente a la Real Sociedad y queda pendiente de evolución.
¿Cuáles son las alternativas?
En la última convocatoria, la primera sin Las 15, Vilda llamó para el centro del campo a: Tere Abelleira, Maite Oroz, Claudia Zornoza, Anna Torrodà, Maitane e Irene Guerrero. Precisamente, en esa última lista Irene Guerrero sufrió una lesión muscular y fue sustituida por Rosa Márquez. Ahora, el seleccionador no podrá contar, en principio, con ninguna de las dos.
Irene Oguiza, Amanda Sampedro, Leire Baños, Natalia Ramos o Iris Arnaiz serían algunas de las opciones del seleccionador para suplir las ausencias en el centro del campo. Siempre y cuando decida ampliar la nómina de centrocampistas y no opte por ampliar la de defensas o delanteras.
Oguiza, que debutó la pasada temporada con el primer equipo del Athletic y que forma el doble pivote rojiblanco con Marta Unzué, ya ha sido convocada por la selección sub-23. Otra de las opciones para la medular sería Amanda Sampedro. La excapitana del Atleti y jugadora del Sevilla ya formó parte de la última prelista, aunque no fue convocada. Leire Baños (Levante), Natalia Ramos (Granadilla) o Iris Arnaiz (Real Sociedad), claves en sus equipos, podrían ser otras de las opciones.
Sin las centrocampistas titulares
Desde que un grupo de 15 futbolistas pidieron no ser convocadas con la Selección española hasta que la situación se revirtiese, España se quedó sin dos de sus tres centrocampistas habituales: Aitana y Patri Guijarro, si contamos a Mariona como extremo y la lesión de larga duración de Alexia Putellas. Con este nuevo contexto, la medular es una de las líneas más mermadas.
Antes de la lesión de Alexia, el centro del campo titular de España estaba formado por la dos veces Balón de Oro, Aitana y Patri Guijarro. Durante la Eurocopa, Vilda probó varias combinaciones. Irene Guerrero, Laia Aleixandri (que forma parte de Las 15), Mariona (que tan solo disputó un partido en el centro del campo) y Tere Abelleira fueron sus opciones.
En los dos primeros partidos de la 'nueva' España, Vilda alineó a Irene Guerrero, Tere Abelleira y Claudia Zornoza frente a Suecia. Frente a Estados Unidos, metió a Maite Oroz, Maitane y Zornoza.