El caso director deportivo de la RFEF: De la Fuente deslizó a Garagarza, sonó Corona... pero se busca cómo encajar a Mateu Alemany
Rocha quiere matar dos pájaros de un tiro dándole el mando deportivo al balear Alemany... aunque hay 'barones' en contra.

El seleccionador nacional, Luis dela Fuente, quiere un director deportivo en la RFEF. Es la única piedra en el zapato que le queda, ahora que ha quedado resuelta oficialmente su renovación, pero no es un asunto menor: es más importante de lo que parece para el día a día deportivo, y esconde un cambio de rumbo dentro de la Federación, en lo que respecta a sus cargos directivos.
A simple vista, parece que todo el problema se resolvería sustituyendo al despedido Albert Luque, y que ese elegido pudiera hacerse cargo de sus funciones de manera inmediata, de cara a una Eurocopa que arranca ya. "Es importante una figura como la que desempeñaba Albert. Es importante que alguien se encargue de esos otros asuntos. Yo me encargaré de los puramente deportivos, pero yo no tengo que encargarme de otros aspectos que nada tienen que ver con lo puramente deportivo", se lamentó el propio De la Fuente en una entrevista a Relevo.
"Yo creo que esa figura debería existir lo antes posible. No sé si será antes de la Eurocopa, que hay mucho trabajo que hacer en Alemania. Hay muchas cosas, temas puntuales, que hay que solucionar, que surgen y que nosotros no podemos estar pendientes de esos detalles. Debe haber un interlocutor entre lo que demanda el seleccionador y el grupo de trabajo, y los diferentes departamentos...", añadió el técnico riojano.
Detrás de esas frases hay un tira y afloja con la RFEF. No está claro que en la planta noble de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas quieran, de nuevo, una figura como la de Luque o Molina. De la Fuente jugó su baza, puso sobre la mesa la figura del actual secretario técnico del Espanyol, Fran Garagarza, pero su propuesta no fue atendida. No tiene mucha lógica que el seleccionador escoja a quien, sobre el papel, debería ser su jefe, además de que los informes sobre Garagarza y la complicada situación de rechazo que está viviendo en el Espanyol hacían que la operación pareciese fracasada antes de empezar.
También sonó, en algún momento, el nombre del director deportivo del Valencia, Miguel Ángel Corona, pero de nuevo parece que el plan de la Federación, más concretamente de Pedro Rocha y su entorno, es el de matar dos pájaros de un tiro, con un solo salario de dirección, e intentar sacar adelante un fichaje que, además, viene muy bien (y muy insistentemente) recomendado por el fútbol profesional: Mateu Alemany.
Mateu Alemany es la opción «cara»
Desde hace meses la figura de Alemany viene sobrevolando la RFEF. Como posible candidato a la presidencia, como CEO, como Director General de Fútbol... El caso es que su perfil gusta mucho no sólo a Pedro Rocha, sino también a Javier Tebas, uno de los principales apoyos del extremeño en su carrera a la presidencia.
Alemany es mucho más que un director deportivo. De hecho, la parte deportiva no sería en la que más marca la diferencia porque requiere un nivel de "bajar al barro" que, a sus 61 años, no es lo que más acostumbrado está a hacer. Su labor de gestión, financiera y estratégica, son otros activos que hacen que su figura pueda ser interesante para la Federación, aunque no deja de despertar algunos recelos entre los presidentes de las Territoriales, barones que ven en él un claro freno a su influencia dentro de la casa.
Aún así, su fichaje sigue abierto. Pedro Rocha anunció en una entrevista reciente que iba a bajarse el salario y, de todas maneras, la renovación de De la Fuente no ha supuesto ningún palo a las arcas de la RFEF, que aún así sigue manejando unas cifras mucho más bajas que cuando Luis Enrique y su staff técnico estaban a los mandos.
El caso es que a una semana de la Eurocopa la Selección sigue sin director deportivo y las pretensiones de De la Fuente no se han visto atendidas. Parece complicado que haya un acuerdo en las próximas horas, pero no porque no lo estén intentando, sino por la idea que tienen de conseguir un "dos por uno" con la figura de Mateu Alemany.