FÚTBOL / MUNDIAL SUB-20

Uruguay se corona campeón del mundo sub-20 tras derrotar a Italia

Un gol de Luciano Rodríguez en el minuto 86 dio el campeonato a los charrúa.

Los jugadores uruguayos levantan la Copa tras imponerse a Italia por 1-0. /EFE
Los jugadores uruguayos levantan la Copa tras imponerse a Italia por 1-0. EFE
Varias Agencias

Varias Agencias

La selección sub-20 de Uruguay se proclamó por primera vez en su historia campeona del mundo este domingo al vencer (1-0) a Italia en la final del Mundial 2023 de la categoría celebrado en Argentina, con un gol de Luciano Rodríguez en el minuto 86.

El combinado 'charrúa' se llevó con merecimiento el duelo celebrado en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata (Buenos Aires), apretando más y mejor en busca del gol, además de luciendo la fortaleza de un equipo infranqueable.

Uruguay se hizo con el título, el primer Mundial Sub-20 en su palmarés en la tercera final que jugaba, con solo tres goles en contra en siete partidos. El equipo sudamericano saltó indomable con cuatro llegadas y mucha intensidad en los primeros 15 minutos de final.

Italia amagó con despertar encontrando la calidad individual de sus jugadores más destacados. Pafundi, autor del golazo de semifinales, fue quien enseñó el camino, pero fueron pocos minutos de disfrute para los italianos. Casadei, Prati o Baldanzi tampoco aparecieron mucho más, obligados a contener.

Anderson Duarte tuvo la más clara para adelantar a Uruguay y la final siguió siendo 'charrúa' en la reanudación, pero con menos llegadas, con una Italia sin ocasiones, y más espeso. Ambas parecían defenderse bien, pero en un saque de equina apareció Luciano Rodríguez en el segundo palo de una jugada sin un despeje claro.

El gol en el minuto 86 fue definitivo para que Uruguay celebre en 2023, en Argentina, un oro sub-20 tras perder las finales de 1997 y 2013, con una fe y unión que pudieron con muchas lesiones y la sanción del propio Luciano en cuartos y semifinales. Italia fue testigo de ello y se fue con la plata en su primera final.

Casadei, Balón y Bota de Oro

Sin título, el consuelo para Italia fue el centrocampista italiano Cesare Casadei, futbolista que milita en el Reading inglés cedido por el Chelsea y que se adjudicó este domingo el Balón de Oro y la Bota de Oro, tras anotar siete goles en el campeonato.

Cesadei posa con el trofeo de mejor jugador del campeonato sub-20.  EFE
Cesadei posa con el trofeo de mejor jugador del campeonato sub-20. EFE

El uruguayo Alan Maturro fue premiado con el Balón de Plata y el surcoreano Lee Seungwon con el Balón de Bronce. Al mismo tiempo, el brasileño Marcos Leonardo (5 goles) se quedó con la Bota de Plata y el colombiano Óscar Cortés (4) con la Bota de Bronce.

El portero italiano Sebastiano Desplanches ganó el Guante de Oro y la selección de Estados Unidos fue reconocida con el Trofeo al Juego Limpio.

Antes de la final, Israel ganó por 3-1 a Corea del Sur y se quedó con el tercer lugar del podio.

Júbilo en Uruguay

La locura se ha apoderado de las calles y las redes sociales en Uruguay, rendida ante la conquista de su selección sub'20. "¡¡Uruguay campeón que no ni no!!! Felicitaciones a los jugadores, al cuerpo técnico y a todos los que hicieron este sueño posible", escribió en sus redes sociales el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, instantes después de finalizar el partido.

Emocionante, un orgullo enorme para nuestro país! Felicitaciones a todos! CAMPEONES DEL MUNDO!", escribió a leyenda de la selección uruguaya Diego Forlán, quien fue Balón de Oro del Mundial de Sudáfrica en 2010 y campeón de la Copa América disputada en Argentina en 2011.

La Celeste supo superponerse a bajas importantes, como la del atacante del Real Madrid Álvaro Rodríguez, las lesiones de Abaldo y Ferrari -aunque este último pudo jugar la semifinal y la final- y la expulsión del héroe de la final, Luciano Rodríguez, que reapareció ante Italia tras no poder hacerlo contra Estados Unidos e Israel.

"URUGUAY NOMAAAAAAAAA CARAJOOOOOOOOOO!!! VAMOS LOS PIBES", difundía el futbolista de la selección uruguaya absoluta Federico Valverde, quien celebró en el vestuario con los jugadores de la sub'20 el pase a la final.