Ni el comunicado del Valencia ni la 'agresividad' de la defensa altera la declaración de Vinicius
El brasileño no piensa cambiar su versión. Militao declarará el 23 de noviembre en calidad de testigo.
La declaración de Vinicius ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia trae a la actualidad los insultos racistas que recibió el pasado 21 de mayo en Mestalla. El jugador estaba citado a las 10:00 de la mañana en los Juzgados de Plaza Castilla para declarar por videoconferencia. Acudió con un representante del club y un miembro de su séquito más cercano, además de sus abogados. También estuvieron presentes los abogados de LaLiga y los de la defensa de los tres acusados.
En la declaración, que ha durado en torno a 40 minutos, el futbolista se ha ratificado en su mensaje: recibió ataques verbales de toda la grada por motivos exclusivamente raciales, tal y como ha informado EFE. Algo más de 40 minutos después, alrededor de las 11:00, Vini abandonaba el edificio en un coche dirección a Valdebebas, donde completaría el entrenamiento del día sin problemas.
El jugador no piensa rectificar la declaración que mantiene desde hace meses, tal y como afirman fuentes cercanas al jugador consultadas por Relevo. Las mismas confirman el enfado del jugador por lo sucedido hoy en el juzgado, donde la defensa ha tratado de culpar a Vinicius de lo sucedido, achacando la situación a la conducta del brasileño con los rivales. Incluso han intentado preguntar por los gestos que realizó a la grada en el Girona-Real Madrid de la pasada jornada de LaLiga.
Más tarde, él y su gente recibieron con cierto asombro el comunicado del Valencia. "El racismo no tiene cabida ni en el fútbol, ni en la sociedad, pero no puede combatirse con falacias, ni mentiras infundadas", firma el conjunto che. Piden una rectificación de su declaración, obviando que se trata de una exposición absolutamente confidencial y que ni Vinicius ni sus abogados han realizado declaración pública alguna al salir del juzgado.
El jugador siempre ha culpado a las instituciones de no actuar con la contundencia necesaria ante los insultos racistas que ha sufrido en varios campos de España. Ha mostrado su malestar en redes sociales en numerosas ocasiones, con vídeos y otras publicaciones al respecto.
La instrucción sigue su curso y le quedan varios capítulos. Uno de los próximos en declarar será Militao, al que se le ha citado como testigo, tal y como adelantó ElPlural y ha podido confirmar Relevo. De hecho, LaLiga también denunció insultos vejatorios hacia el central en Mestalla. Tras la fase de instrucción se decidirá si los implicados, tres jóvenes entre 18 y 21 años, serán juzgados o, por el contrario, se archiva la causa.
El único precedente no invita a pensar en un castigo para los acusados más allá del aplicado por el Valencia, que les impedirá la entrada al estadio de por vida. En diciembre de 2022 la Fiscalía archivaba la causa por los insultos racistas que Vinicius recibió en el Metropolitano durante el derbi.