Italia vuelve a sus orígenes y piensa en Argentina para reforzar su selección
La selección 'azzurra' convoca a dos jugadores argentinos para su selección sub 21 y absoluta.

El fútbol, hoy en día, cada vez está más globalizado. La emigración y las nuevas reglas de FIFA en cuanto a la representación de una selección hacen más fácil el llevar la camiseta de un equipo que no sea el de tu lugar de nacimiento.
Debido a esto, la selección italiana se ha movido rápido y ha pescado en el fútbol argentino. La última semana se hizo oficial la petición de la Federación Italiana a Belgrano de Córdoba para convocar a Bruno Zapelli, centrocampista ofensivo de 20 años del club cordobés.
En el 'Pirata' ha jugado ya 76 encuentros, ha marcado cuatro goles y dado ocho asistencias. Buenos números para un futbolista que se entrenó con las categorías inferiores de Argentina, pero con las que no llegó a debutar. El gran ojo del coordinador de las inferiores de Italia, Maurizio Viscidi, hizo el resto.
BRUNO ZAPELLI, CONVOCADO A LA SUB 21 DE ITALIA: "NO ME ESPERABA EL LLAMADO" 🇮🇹
— TyC Sports (@TyCSports) March 9, 2023
La joya de Belgrano de Córdoba que jugará los amistosos con la Azzurra contra Serbia y Ucrania rompió el silencio en TyC Sports y contó cómo se enteró de la convocatoria. pic.twitter.com/7bdeXlU4gD
Pero no solo a nivel Sub-21, sino también a nivel absoluto. Esta semana se hará oficial la convocatoria de Mancini para la fase de clasificación para la próxima Eurocopa. Italia juega en casa contra Inglaterra y fuera ante Malta, dos partidos que contarán con la presencia de Mateo Retegui, el '9' de Tigre.
Sí, el '9' de un equipo argentino de segundo nivel va a ser convocado por la Nazionale. ¿Por qué? Porque la situación de delanteros para Mancini no es buena. Con Raspadori lesionado, Scamacca sin muchos minutos, Belotti fuera de forma (y lesionado), al igual que Immobile, la nómina de delanteros puros se reduce y el entrenador contará con el argentino.
¿Quién es Mateo Retegui?
El delantero de Tigre es hijo de un mítico jugador y entrenador de hockey hierba, Carlos 'Chapa' Retegui. Jugó en la selección argentina durante casi 20 años, participó en tres Juegos Olímpicos, fue entrenador del Deportivo Terrasa y también de la selección. Además se ha dedicado a la política y estuvo a punto de ser parte del cuerpo técnico de Carlos Tévez en la primera aventura como técnico del exjugador.
Pero volviendo al hijo, Mateo Retegui es un delantero centro que juega en Tigre pero que es propiedad del 'Matador' y de Boca al 50%. El Xeneize tenía todos los derechos sobre él, pero se fue a préstamo durante dos años al conjunto de Victoria y allí ha despuntado, tras otras cesiones menos fructíferas en Estudiantes de la Plata y Talleres.
El delantero fue el máximo goleador de la temporada pasada en Argentina y esta ha comenzado como un tiro, marcando seis tantos en seis partidos. Con Tigre lleva 29 goles en 50 encuentros, más de un gol cada dos partidos. Eso en un campeonato como el argentino son muy buenos números.
Retegui tiene 23 años (nacido en 1999) y un gran futuro por delante. Tigre se puede quedar con el otro 50% si paga en junio 2,5 millones de dólares a Boca. Todo parece indicar que el club de Victoria hará uso de la opción para posteriormente venderlo a Europa. El Milan está muy interesado en el futbolista y este movimiento de Mancini podría acelerar la situación.
No solo Retegui y Zapelli, la lista podría ser muy amplia
Además de estos dos futbolistas, Italia podría convocar a muchos jóvenes argentinos que poseen la doble nacionalidad. La facilidad que da el país transalpino para conseguir su pasaporte (es posible que hagan el trámite los nietos de italianos, a diferencia de España que solo permite una generación) hace que muchos argentinos tengan la nacionalidad europea y eso facilite su llegada a clubes del Viejo Continente y, por qué no, a la selección.
Haciendo un repaso, jugadores de menos de 21 años que podrían jugar en la Sub-21 italiana hay muchos, pero salen nombres como Gino Infantino (19) de Rosario Central, Juan Sforza (21) de Newell's, Valentín Carboni (18) Inter de Milán, Gianluca Prestianni (17) Vélez y Facundo Bounanotte (18) del Brighton.
Además,otros jugadores que han jugado con las selecciones inferiores de Argentina podrían jugar con Italia en la absoluta, esos son los casos de Pedro De la Vega (22) de Lanús, Facundo Colidio (22) de Tigre, Giuliano Galoppo (23) Sao Paulo o Nicolás Capaldo (24) del Red Bull Salzburgo.
Los primeros 'Oriundi'
La relación Italia - Argentina es bien conocida. Mucho emigrante italiano llegó al país sudamericano y a partir de ahí la cultura del país creó vínculos muy importantes con el europeo y el fútbol no iba a ser una excepción.
Además de Mauro Camoranesi, argentino campeón del mundo con la 'azzurra' en 2006, otros cuatro argentinos fueron campeones con Italia en el segundo Mundial de la historia, el jugado en 1934.Esos cuatro futbolistas fueron Luis Monti, Raimundo Orsi, Enrique Guaita y Atilio Demaría.
El primero, Monti, jugó con Argentina la final del Mundial 1930 y con Italia el de 1934. Fue un histórico jugador de la Juventus de Turín durante casi 10 años. Demaría jugó en el Inter de Milán, Enrique Guaita en la Roma y Orsi también tuvo un paso por la Juventus de Turín.