CRISIS EN LA FEDERACIÓN

Yaye se pone al frente de la RFEF y el debate gira entre si hacer elecciones ya o esperar a las de septiembre

María de los Ángeles García Chaves tiene 37 años y jugó al fútbol en el Cáceres antes de dar el salto a los despachos en 2021. En abril de 2024 fue nombrada vicepresidenta adjunta de la RFEF.

María de los Ángeles García Chaves, alias Yaye. /
María de los Ángeles García Chaves, alias Yaye.
Jonás Pérez
Alfredo Matilla

Jonás Pérez y Alfredo Matilla

La inhabilitación por dos años de Pedro Rocha como presidente de la Real Federación Española de Fútbol va a aupar a una mujer al sillón de mando del organismo por primera vez en la historia. María de los Ángeles García Chaves, hasta ahora vicepresidenta primera de la RFEF, será la encargada de dirigir el fútbol español mientras se resuelva la situación en torno a Rocha.

El tema ahora es cómo se procederá. Rocha está inhabilitado y hay dos posibles caminos. Como Relevo ha podido confirmar, la Federación tiene intención de aplicar el artículo 31.7 de los Estatutos, aunque los servicios jurídicos meditan si resulta más adecuado que sea el 31.8. En ambos casos, hay una consecuencia común: Yaye va a ser la que presida la Federación. Aunque también hay visibles diferencias.

La aplicación del 31.7 desemboca en un complejo escenario que probablemente generará querellas y líos judiciales, entre ellos de Miguel Ángel Galán, que ya se pronunció en su día en este sentido. Con este artículo, la Federación solicitaría medidas cautelares y buscaría la cautelarísima para que Rocha pudiese volver al cargo. En caso contrario, Yaye asumiría la presidencia hasta septiembre, cuando se celebran las elecciones de la Asamblea. Agosto es un mes inhábil. Incluso Galán se plantearía a través de la Asociación de trasparencia y democracia en el deporte abrir una vía penal por un posible delito de administración desleal.

Esto dice concretamente el 31.7: "En supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el Presidente será sustituido por los Vicepresidentes, en su orden; en defecto de ellos, por el Tesorero y, en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad de la Junta Directiva, o por el de más edad si aquélla fuera la misma".

No obstante, a Rubiales lo expedientó FIFA y fue el 31.8 el artículo aplicado. El expresidente fue inhabilitado, como ahora Rocha, por lo que hay dudas de si es el adecuado en relación al 31.7. Si se llegara a aplicar, la Junta desaparece y se formaría una Comisión Gestora, que también estaría presidida por Yaye. Existirían diferencias, eso sí: lo primero que tendría que hacer es convocar unas elecciones inmediatas y escoger un nuevo presidente. Y después se celebrarían las ordinarias de septiembre.

El 31.8 reza lo siguiente: "Si el Presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo; el que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2, del presente ordenamiento".

Este jueves 18 se mantiene la reunión de la Junta y de la Comisión Económica en las que se podría comenzar a decidir un nuevo futuro dentro de la Federación. De momento, con la inhabilitación de Rocha se aplicaría el 17.11 de la Orden Ministerial reguladora de las elecciones federativas ("Cuando la persona que ostente la presidencia de una federación deportiva española sea suspendida o inhabilitada por resolución definitiva un período igual o superior al que resta para agotarse el mandato, siendo éste igual o superior a seis meses, procederá la convocatoria de elecciones a la presidencia de dicha federación"), pero no ocurrirá por solo quedar dos meses para los comicios.

Quién es Yaye

Yaye, como se la conoce informalmente, llegó a la RFEF en 2022, cuando Luis Rubiales renovó su mandato. La exfutbolista de 37 años se convirtió entonces en miembro de la Comisión Delegada como representante de los futbolistas no profesionales. Desde abril de 2024, cuando Rocha fue nombrado presidente, ocupa el cargo de primera vicepresidenta.

Graduada en Ciencias del Deporte, Yaye ha sido, además, futbolista amateur del Cáceres, un equipo que creó y fundó hace 16 años —y donde jugó de 2008 a 2021— junto con su compañero Alberto Montes, quien fuera además consejero de la Federación extremeña de fútbol y mano derecha de Pedro Rocha al frente de la territorial desde 2013.

A pesar de que la nueva Junta directiva de la RFEF formada por Rocha tiene seis vicepresidentes, la decisión de que García Chaves sea la primera no fue casual. Es una mujer, está vinculada con el fútbol femenino y, además, es del círculo de máxima confianza del propio Rocha. La ecuación perfecta, o así lo consideró Rocha para lanzar el mensaje de una Federación renovada tras ser nombrado presidente a finales de abril de 2024.

A pesar de estar vinculada a la dirección del club cacereño, algunas fuentes señalaron a Relevo hace unas semanas que "si no hubiera sido por una situación de provisionalidad, no hubiera estado ahí". Esas mismas fuentes tacharon su nombramiento de "paripé" y aseguraron que no era el perfil más adecuado, más allá del género, para "manejar una institución con 400 millones de euros de presupuesto".

Yaye viajó a Alemania para la Eurocopa

García Chaves vio la fase de grupos, los octavos y los cuartos de la Eurocopa en España y no viajó a Alemania hasta las semifinales ante Francia. Fue, de hecho, la gran atracción del vuelo que fletó la RFEF para los directivos, amigos, periodistas y patrocinadores para la semifinal en Múnich.

Yaye, siempre con una sonrisa en la boca según varios testigos, intentó pasar desapercibida, pero el hecho de que Rocha hubiera volado antes para estar cerca de la Selección le hizo ser la máxima responsable de la casa en la expedición junto a los presidentes territoriales que la rodearon. Por eso, más de un pasajero, aunque no se lo dijo personalmente porque no estaba el horno para bollos, lo pensó y hasta lo verbalizó en la clandestinidad, en tono de broma, cuando la vieron: "Calienta, que sales".

Una deportista en activo

Yaye, para quien lo conozca aún, fue jugadora de fútbol durante más de 25 años, y profesional con el CF Femenino Cáceres (Actual Cacereño Femenino). Además, fue coordinadora de cantera del CF Femenino Cáceres Atlético, así como entrenadora del mencionado club. En los banquillos ha dirigido partidos tanto en la Primera División Nacional femenina, logrando el ascenso a Segunda Federación, como en esta última categoría. Es Técnico Deportivo Superior en Fútbol (Nivel III) por el CEDIFEX.

Según el currículum que la RFEF tiene colgado en su web, "también practica -en activo y con licencia federativa- el fútbol playa con el CF Femenino Cáceres, siendo campeona de la Supercopa RFEF en dos ediciones y subcampeona de la Euro Winners". Yaye también es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Extremadura y posee un Máster Universitario en formación del profesorado de educación secundaria con especialidad en educación física por la Universidad de Extremadura.