El Barça presume de La Masia en el escaparate de la Youth League, pero su título se juega contra el Amorebieta
Algunos futbolistas clave se han quedado en Barcelona para reforzar al filial, que se juega la permanencia.
El Barcelona se ha topado con la paradoja de que un partido en el Johan contra el Amorebieta será más trascendental que la posibilidad de coronarse en Europa en Nyon. El Juvenil A de Juliano Belletti disputa este jueves la semifinal de la Youth League contra el siempre incómodo AZ Alkmaar, que ya eliminó al Barça de Lamine Yamal y se convirtió en campeón en la 22/23. Seis temporadas después los blaugrana se han plantado en una Final Four. No lo hacían desde la generación de Ansu Fati y Mingueza. La otra semifinal la disputarán Salzburgo y Tranbzonspor.
Los culers van a por su tercer trofeo continental. "Estamos muy motivados e ilusionados con la idea de esta semifinal pero con los pies en el suelo. Si hemos llegado hasta aquí, fue por el esfuerzo y dedicación y también por la humildad", señaló Belletti antes de viajar a Nyon. "El equipo está muy motivado. Lo vemos como una oportunidad para hacer historia, para que sea un año especial. No tenemos que cambiar nuestro estilo de juego, es lo que nos ha hecho llegar hasta aquí", añadió Quim Junyent, una de las piezas clave.
En la misma línea valoraba la línea ascendente del equipo -que ya ha ganado Copa del Rey y Liga- Arnau Pradas, uno de los grandes talentos de la plantilla. "Hace tiempo que el club no gana la Youth, es muy importante. Llegamos en un muy buen momento, entendemos a qué quiere jugar Juliano y su staff. Estamos muy contentos y con ganas", comentó. Es el máximo goleador blaugrana en la competición con cinco tantos.
El filial recibe al colista
La ilusión por volver a reinar en Europa contrasta con las necesidades del Barça Atlètic. Los de Sergi Milà han comenzado a andar hacia una salvación que está a cinco puntos. Y con cinco finales por delante. La de esta jornada es trascendental: reciben en el Johan al Amorebieta, el colista de la Primera Federación. La lista de convocados que ha dado el club para el fin de semana en Suiza evidencia que la prioridad del club es clara: la permanencia del filial.
Se han quedado en Barcelona piezas importantes del Juvenil que, durante las últimas semanas, han ganado protagonismo con el filial. Se trata de Jofre Torrents y Jan Virgili. Sus bajas obligarán a Belletti a reformular una banda izquierda que ha sido una catapulta para el equipo durante todo el curso. Diego Kochen, que 'bajó' para un partido, se mantiene con Milà. Sí que han viajado, en cambio, Landry Farré o Andrés Cuenca, futbolistas de rotación pero no titulares indiscutibles con el filial. En principio, no se contempla el viaje exprés de jugadores del Barça Atlètic para ayudar al Juvenil en caso de llegar a la final.
Si bien las gradas del Johan se llenan de representantes y gente del mundo del fútbol en los partidos de Youth, la sensación general al inicio de la competición era de un cierto desasosiego, no parecía el Juvenil un equipo destinado a grandes cosas. Pero a medida que ha ido avanzando el año, el Barça ha demostrado ser un equipo muy competitivo, en el que el bloque ha priorizado y después potenciado individualidades. Hay muchos nombres que han dado un paso al frente este año: desde Yako a Hugo Alba, pasando por Junyent o Xavi Espart, además de un Ibrahim Diarra que ya suma minutos como blaugrana. Además, en el club están encantados con Belletti y quieren encontrar la fórmula para que dirija al filial la próxima campaña.
Para poner en valor la temporada del Juvenil hay que destacar que jugadores como Lamine Yamal o Pau Cubarsí podrían estar a las órdenes de Belletti. O incluso Toni y Guille Fernández, que están teniendo mucho peso en su primer año en el Barça Atlètic. Mientras que el filial recibe este sábado al Amorebieta, el Juvenil sueña con levantar la Youth League.