YOUTH LEAGUE

La familia que une al Barça con la cultura catalana y explota en la Youth League: "Tiene potencial para la Primera División"

Jan Virgili está siendo uno de los nombres propios de la competición, mientras que su hermano Nil hace carrera en el mundo del 'filmmaking'.

El Barça fichó a Jan del Nàstic de Tarragona./FCB
El Barça fichó a Jan del Nàstic de Tarragona. FCB
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El Barcelona avanzó de ronda en la Youth League después de derrotar en la tanda de penales al Dinamo de Zagreb. Fue un partido duro, una victoria trabajada para un Juvenil A que hace años ve como las grandes perlas del cantera se saltan esta etapa, e incluso el filial, para brillar en el primer equipo. Lamine Yamal sería de los más jóvenes del conjunto de Juliano Belletti. Aunque siempre hay espacio para el talento. Uno de los nombres propios de esta Youth League está siendo Jan Virgili (2006).

Procedente este verano del Nàstic de Tarragona, hacía mucho tiempo que los coordinadores de Can Barça redactaban informes favorables para seguir el rastro de este delantero. Dejó el Granollers para fichar por el Nàstic y allí, el curso pasado, fue clave en el histórico ascenso a División de Honor. Virgili acabó la temporada como máximo goleador -18 tantos en 29 partidos-, mejores registros que Guille o Toni Fernández. "Subió al Nàstic prácticamente solito", cuenta un ojeador de la zona.

Los informes sobre Jan detallaban su facilidad por ver portería, moviéndose por el área de una manera peculiar, y la capacidad de hundir a las defensas con sus conducciones. Salvando las distancias, en carrera puede recordar a Pedro Rodríguez o David Villa. El gol que anotó ante el Borussia Dortmund es una prueba de ello. Los analistas del club cuentan que es extremadamente competitivo, de sangre caliente, que tiene mucha personalidad.

"Es de lo mejor que hay en el Juvenil"

"Es de lo mejor que hay en el Juvenil, aunque haya explotado tarde", comentaba un scout en la grada del Johan. "Tiene potencial para la Primera División", aseguraba otro que nunca se pierde la Youth League en Can Barça. El fin de semana, Arnau Blanco y Heiko Westermann, del staff de Hansi Flick, se dejaron caer por la Ciutat Esportiva para ver el triunfo del Juvenil A contra el Girona. Se lo perdió Virgili, que fue convocado con el Barça Atlètic. Tres semanas atrás debutó con el filial. También ha llegado a entrenar con el primer equipo.

Juliano Belletti celebró tenerlo de vuelta para la Youth League. "Cuando llegó ya vimos que Jan tenía algo diferente. Lo que intentamos hacer en el día a día es darle confianza, trabajando mucho, por supuesto. Cuando tiene el balón y tiene la posibilidad de intentar jugadas de uno contra uno, que lo intente. Es como jugamos aquí, girando de un lado hacia otro, buscando los extremos en profundidad. Ha cogido la idea, tiene confianza y libertad para hacerlo. Estamos viendo a un gran Jan esta temporada", comentó al final del encuentro.

Belletti comenta la temporada de Jan Virgili.RELEVO

Ante el Dinamo, el invitado de lujo en el palco fue Dani Olmo, que bajó a saludar al vestuario del que fue su exequipo al acabar el encuentro. Siendo la Youth League una mina de talento, tampoco se perdieron el encuentro futbolistas del filial, la comisión deportiva, encabezada por Deco, scouts y agentes que no guardan papel y bolígrafo o Ramon Planes, que se dejó ver por el Johan.

La conexión con la cultura catalana

En la grada, con Virgili y el 45 a la espalda, el dorsal con el que debutó con el filial, estaba Nil, su hermano, acompañado de algunos amigos. Nil jugó a fútbol desde pequeño y pasó por clubes como el Badalona. Más adelante, dejó el balón y se pasó al mundo del filmmaking. Ha trabajado con varios artistas y colaborado en más de una ocasión con Mushkaa, la cantante catalana que es toda una referente para las nuevas generaciones. Además, también apareció en la promoción de la camiseta del Barça de la temporada pasada.

Los hermanos Virgili han ido escalando en sus carreras. Uno se está convirtiendo en la estrella del Barça de Belletti. El otro hace brillar a estrellas del mundo del arte. Se han encargado de llevar a Mushkaa al Johan, a la que conocen de Vilassar, su municipio. Jan firmó por un año y podría ampliar su contrato para dos temporadas más. Con unos primeros meses ilusionantes y sus primeros pasos en el filial, el culer se acostumbrará a verlo correr la banda del Johan.