YOUTH LEAGUE

El Real Madrid de Álvaro Arbeloa ya no es imbatible, cae goleado y dice adiós a la Champions

El Juvenil blanco pierde de forma clara ante el AZ y se despide de la Youth League. Llevaba 378 días sin conocer la derrota.

Nico Paz persigue a un rival del AZ. /AZ ALKMAAR
Nico Paz persigue a un rival del AZ. AZ ALKMAAR
Manuel Amor

Manuel Amor

El Real Madrid de Arbeloa sí tenía límites. Los blancos cayeron goleados ante el AZ Alkmaar (4-0) en los cuartos de final de la Youth League, y dicen adiós al gran objetivo de su temporada: ganarlo todo. El calendario, a doble partido por semana, pareció pasar factura a los madridistas, menos precisos y más inseguros que de costumbre. El físico de los holandeses les pasó por encima.

El AZ celebra un gol ante la decepción de Youssi.  AZ ALKMAAR
El AZ celebra un gol ante la decepción de Youssi. AZ ALKMAAR

El Madrid, condicionado por la dureza de su rival, no fue el mismo equipo vertical que brilla desde agosto y que conquistó la Copa del Rey hace solo unos días. Manejó el balón, pero sin último pase y sin fortuna en el remate. La primera ocasión fue suya, un cabezazo de Jacobo a córner tirado por Pol, pero un paradón del meta neerlandés frenó el 0-1 antes del cuarto de ahora.

El guion del AZ fue mucho más efectivo: esperar atrás, con las líneas muy juntas, y salir al contragolpe como flechas. Así rozaron el gol, pero ni siquiera les hizo falta explotar su velocidad para adelantarse. En el 25', a Diego Piñeiro se le escurrió una pelota que parecía tener controlada tras un saque de esquina y permitió el gol de Beukers. El guardameta protestó una posible infracción, pero quedó patente que no pasa por su mejor momento. En la final de Copa ya cometió dos fallos graves que pudieron costar el título.

El gol dio alas a los holandeses, que no tardaron ni cinco minutos en marcar el segundo. Aprovecharon el boquete por la derecha para que Poku definiese un contragolpe letal... y poner en evidencia el factor que aleja del primer equipo a Vinícius Tobias: cuidar su espalda. Acostumbrado a jugar como carrilero en el Castilla, con el Juvenil regresó a la línea de cuatro e hizo aguas a nivel defensivo.

Los blancos doblaron su apuesta en la segunda parte y se lanzaron al ataque. El técnico, empujado por el resultado, quitó a su pivote defensivo (Chema) para dar entrada a un atacante como Yeray. El cambio surtió efecto: su equipo creció y generó más peligro, pero no era el día de sus delanteros. Gonzalo, Nico Paz y Manu Serrano perdonaron y premiaron el encierro final del AZ.

Con cierta fortuna, Meerdink firmó el 3-0 en el 77' tras una serie de rebotes en el área y Beukers cerró la cuenta a la contra. El Madrid no estuvo bien, pero enfrente no tenía a un rival cualquiera. Los neerlandeses venían de arrollar al Barça en octavos (0-3) y viven un proceso de crecimiento desde la llegada en 2015 de Billy Beane, el artífice de la revolución estadística en la MLB norteamericana y que ha implantado el método 'Moneyball' en Alkmaar.

Adiós al sueño de los cuatro títulos

Desde su conquista de la Copa en León, el Madrid de Arbeloa fantaseaba con pasar a la historia como el único equipo capaz de ganar los cuatro trofeos de la temporada. Ahora mismo es líder en su grupo de División de Honor y tendría pasaporte para jugar la Copa de Campeones. Sin Youth League, a lo máximo a lo que pueden aspirar es a igualar al Madrid de Guti de la 16-17, que se hizo con los tres títulos nacionales con Achraf o Fran García en sus filas.

La derrota, además, acaba con la imbatibilidad de los blancos, que todavía no habían perdido este curso. Su último tropiezo databa de hace 378 días, el 2 de marzo del año pasado... también en Youth League: un 2-3 en octavos contra el Atlético que dolió mucho en La Fábrica. Arbeloa se queda sin sueño y se centra ya en España.