GOLF

Arabia cambia radicalmente la preparación de Jon Rahm para el Masters de Augusta: 190 hoyos menos que cuando ganó en 2023

El de Barrika regresa al primer Major de la temporada con ganas de revancha.

Jon Rahm, en un torneo reciente del LIV Golf. /GETTY
Jon Rahm, en un torneo reciente del LIV Golf. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Semana especial para los amantes del golf. Mañana arranca en Georgia el Masters de Augusta, el primero de los cuatro Majors que se celebran cada año y el único que siempre se disputa en el mismo campo. Allí habrá cuatro españoles: José María Olazábal y Josele Ballester, con la aspiración de pasar el corte y jugar el fin de semana, Sergio García, que llega en un gran estado de forma y cuyo desempeño es una incógnita, y Jon Rahm, uno de los principales candidatos al triunfo.

El de Barrika tiene en Augusta National uno de sus jardines particulares. Desde que debutó allí en 2017 siempre ha tenido buenas actuaciones e incluso se llevó la famosa chaqueta verde en 2023. Su peor actuación fue el año pasado, cuando finalizó en el puesto 47 tras pasar el corte de milagro. Precisamente coincide con su marcha al millonario LIV Golf de Arabia, algo contra lo que también va a pelear en esta edición.

Porque Rahm cumple su segunda temporada en el circuito saudí y quiera o no, su preparación de cara al Masters de Augusta ha sufrido cambios importantes respecto a la que llevaba cuando estaba ligado al PGA Tour. Por poner en contexto esta afirmación, aquí queda una comparación. En 2023, el año de su victoria, el vasco jugó hasta 496 hoyos en torneos oficiales. Este curso se presenta en el Major con apenas 306. Mucha diferencia, ya que son casi once días menos de competición.

¿A qué se debe este cambio? Principalmente, al calendario. En el LIV Golf se juegan menos torneos que en el circuito hegemónico y, además, son de tres días en lugar de los cuatro habituales. En este 2025, Rahm ha disputado cinco citas del circuito saudí (Riyad, Adelaida, Hong Kong, Singapur y Miami) además de otra del DP World Tour donde no superó el corte. De ahí salen los 306 hoyos.

En aquel 2023, además, el de Barrika llegó disparado. Antes de ganar el Masters de Augusta se había impuesto en el Sentry Tournament of Champions, el American Express y The Genesis. Este año no ha conseguido la victoria, aunque en el LIV marcha tercero en la clasificación general y todavía no sabe lo que es terminar fuera del top 10 desde su fichaje hace más de un año.

Aun así, esta no es la edición a la que llega con menos preparación. En 2024 se presentó en Augusta con apenas 270 hoyos en su tarjeta al no haber participado en ninguna cita del DP World Tour. A su favor está el hecho de que en los últimos años, sus estadísticas en el Major de la chaqueta verde tan solo están al alcance de Scottie Scheffler. Ha terminado cinco veces entre los diez primeros en sus ocho participaciones y solo el domingo se sabrá si su preparación ha sido escasa o perfecta. Eso sí, lo que queda claro es que el LIV Golf le ha cambiado el paso.