Carlota Ciganda no se rinde y reanima a Europa en la Solheim Cup
La española consigue la victoria en su debut haciendo pareja junto a Grant y frena la locura estadounidense (5-3).

Casares (Málaga)-. La primera Solheim Cup de la historia en territorio español ya está en marcha y el día de inicio tenía en la programación cuatro enfrentamientos de parejas por la mañana y otros tantos por la tarde. A pesar de quedar fuera de la alineación por la mañana, la única representante española Carlota Ciganda irrumpió, en una tarde que recordará durante mucho tiempo, para creer en la remontada europea después de un estelar e histórico inicio estadounidense.
La jornada no ha podido empezar peor para el equipo europeo. A pesar de un público entregado llenando las gradas de la salida del hoyo 1 desde las 7 de la mañana, más de una hora antes del primer golpe, las discípulas de Suzann Pettersen no han tenido su día o quizás les pudo la presión del estreno. Sobre todo, en el momento clave del formato Match Play al que se juega en este tipo de competiciones: el último golpe con el putt.
Las cuatro parejas europeas para los Foursome [un golpe cada jugadora a una sola bola por equipo en cada partido] han terminado perdiendo sus partidos. El marcador señalaba un 4-0 que provocaba caras largas entre los aficionados tirados por cualquier sombra del campo con el miedo a no llegar al domingo con opciones. Las sensaciones eran malas porque nunca Estados Unidos había logrado el pleno en una sesión de la Solheim en toda la historia, a pesar de haber ganado 10 de las 17 ediciones.
Foursome matches ✅
— LPGA (@LPGA) September 22, 2023
Fourball matches: loading 👀@HopeBarnett_ is here to recap the morning matches and preview the afternoon in LPGA Now👇
What do you think about @TheSolheimCup so far? pic.twitter.com/FDemceWSVP
La tarde no empezaba mejor con los primeros hoyos de los tres primeros partidos. Con dos encuentros a favor de las estadounidenses y uno empate. "¡Carlota Ciganda!" gritaba la grada del hoyo 1, al más puro estadio de fútbol, antes de la salida del último partido con la española jugando junto a la sueca Grant. El cántico parecía ser el último resquicio para revivir a un equipo europeo que podía terminar la primera jornada con la Solheim ya perdida.
An early birdie from homegrown hero @carlotagolf 🇪🇸@SolheimCupEuro goes 1UP after the first hole!
— LPGA (@LPGA) September 22, 2023
Watch now on @GolfChannel! pic.twitter.com/CVEV7zwhJ9
La navarra no falló y en su debut consiguió un birdie que despertó la euforia de la afición que se contagió por el resto de hoyos del campo hasta llegar a sus compañeras de equipo. Desde ese momento, se inició una remontada en todos los partidos en juego y volvió el sueño de luchar por un tercer título consecutivo. "¿Te imaginas que le devuelven el 4-0?", se preguntaban los aficionados en el campo.
Las sonrisas fueron a más con un momento para la historia. La danesa Emily Pedersen lograba el segundo 'hoyo en uno' en toda la historia de la Solheim [creada en 1990] en el hoyo 12. Grant, en el partido de Ciganda, intentaba repetir la jugada y estuvo a punto de lograrlo sólo unos minutos después.
Esto es historia.
— José Manuel Amorós (@AmorosCuatro) September 22, 2023
🇪🇺 Emily Pedersen consigue el segundo hoyo en uno en toda la historia de la #SolheimCuppic.twitter.com/swb5wKtlaW
La calidad de las norteamericanas seguía presente y no estaban dispuestas a perder la gloriosa ventaja lograda por la mañana. Los tres partidos sin la representante española estaban igualados y, a falta del último hoyo, las representantes de las barras y estrellas llegaron a empatarlos hasta que la irlandesa Leona Maguire se sacó un golpazo de la manga desde el fuera del green para sumar la primera victoria europea en el partido jugado junto a Hall frente a Jupcho y Corpuz. Un triunfo que se sumaba al mediopunto del empate de Dryburgh y Sagstrom ante Zhang y Khang.
Ciganda ni siquiera llegó al final del recorrido porque en el hoyo 16, a falta de dos, ya tenía cuatro golpes de ventaja contra Yin y Ewing en la mejor actuación del día. La española ya no es solo la heroína local, sino también se ha convertido en la esperanza europea para el fin de semana. Con un marcador de 5-3, este sábado se repite el sistema y se volverán a jugar cuatro partidos de cada formato antes de los individuales, todas contra todas, del domingo.