PGA Championship 2023: Brooks Koepka se hace con el torneo
La 105 edición del PGA Championship supone el segundo major de la temporada de golf. Brooks Koepka se ha hecho con la victoria.
Brooks Koepka se ha hecho con la victoria de este PGA Championship 2023 tras un duelo contra el noruego Viktor Hovland: la victoria se decidió en el hoyo 16 tras un mano a mano entre ambos golfistas. Koepka se ha hecho con su tercer PGA (2018 y 2019), convirtiéndose en uno de los mejores golfistas del siglo XXI. Además, el estadounidense (-9) ya cuenta con dos US Open que alzó de manera consecutiva en el año 2017 y en el 2018.
Jon Rahm se quedó el pasado sábado sin opciones de conseguir la ansiada victoria, tras firmar otra tarjeta sobre el par del campo (+2 en la tercera jornada para un total de +6). El de Barrika, que no podrá luchar por su segundo major del año, comenzó el torneo con malas sensaciones, con varios bogeys consecutivos y un +6 en total. Aunque mejoró el viernes, en la segunda vuelta, solo pudo entregar una tarjeta de dos golpes bajo el par del campo, quedándose con +4, a nueve golpes de la cabeza. El sábado, lejos de continuar con la buena tendencia, volvió a no encontrarse cómodo en un campo de Oak Hill durísimo y en un día marcado por la lluvia y el viento.
Igual que sucede en el tenis, a lo largo del año el circuito de golf incluye cuatro torneos más prestigiosos que el resto, que en esta ocasión reciben el título de Majors. En España, los grandes más conocidos son fundamentalmente dos. El Masters de Augusta, recientemente ganado por Jon Rahm, y que también ha visto enfundarse la mítica chaqueta verde a Severiano Ballesteros, José María Olazabal o Sergio García, y el Open Británico, único que no se juega en terreno estadounidense y, sobre todo, el patio de recreo de Seve, quien logró ganarlo en tres ocasiones (1979, 1984 y 1988).
Rahm fue el primer golfista de nuestro país en conquistar el US Open, otro de los Majors de golf, en el que logró la victoria en 2021 con seis golpes bajo par. El PGA Championship, sin embargo, es territorio inexplorado para el golf español. Esto ha hecho que, fuera de los aficionados al deporte de los hoyos, sea también el más desconocido.
Cuándo es y dónde se juega el PGA Championship 2023
El PGA Championship es el segundo torneo Major en la temporada. Pese a que en un principio se disputaba en agosto, este fue movido al mes de mayo: de este modo, en el periodo entre abril y julio, se celebra un grande por mes. En la edición de 2023, el PGA Championship se ha disputado desde el jueves 18 al domingo 21 de mayo en el Oak Hill Country Club de Rochester, Nueva York.
A diferencia de lo que sucede en el Masters de Augusta, la sede del PGA Championship es itinerante. No obstante, el Oak Hill no es un campo de golf desconocido para el torneo, que ya albergó en sus calles las ediciones de 1980, 2003 y 2013. Con la de 2023 se puede observar un pequeño patrón, un regreso a Rochester cada diez años.
¿Quiénes son los participantes?
En total, el PGA Championship 2023 ha contado con 156 participantes. La invitación al torneo se obtiene bajo diferentes criterios. Así, por ejemplo, todos los ex campeones del torneo poseen una invitación de por vida para participar en él. También, los últimos cinco ganadores de los otros grandes cuentan con una exención automática para el torneo. No solo ellos, los últimos tres ganadores del The Players, considerado por muchos como el quinto grande, también cuentan con una invitación automática para el PGA Championship.
El torneo también invita a los 15 primeros clasificados de la edición anterior, así como a los 70 mejores clasificados del mundo que no hayan entrado por ninguno de los otros criterios. La PGA se reserva además varios pases para aquellos golfistas que crea conveniente y no entren en ninguna de las categorías anteriormente expuestas.
Se da la circunstancia de que en la edición de 2023 será la primera sin Sergio García desde 1999. El golfista español, que ha fichado por el LIV Golf saudí, ha caído como consecuencia fuera del top 100 del mundo. Además, no puede clasificarse como ex campeón del Masters de Augusta, ya que lo ganó en 2017. El castellonense es una de las grandes ausencias del torneo tras haber jugado 24 PGA Championship de forma consecutiva. Su mejor puesto fue el segundo lugar que logró el año de su debut, cuando quedó por detrás de Tiger Woods (quien tampoco está en el torneo por lesión). García repitió segunda posición en 2008, año en el que perdió ante Padraig Harrington.
En total, este año habrá cuatro golfistas españoles en el PGA Championship. Además de Jon Rahm (uno de los favoritos para hacerse con el trofeo), han logrado un sitio en Oak Hill: Adri Arnaus, Pablo Larrazábal (+12) y Adrián Otaegui.
¿Dónde seguir por televisión en directo?
En España, igual que el resto de los cuatro Majors de la temporada, el PGA Championship se puede seguir en directo y en exclusiva a través de Movistar Golf (dial 62), el canal temático de Movistar+ dedicado exclusivamente al deporte de los hoyos.
Los premios y beneficios del ganador
Evidentemente, ganar un Major como el PGA Championship supone un honor que todo golfista profesional quiere en su currículo profesional. Al prestigio, también se le añade una contraprestación económica. En 2022, Justin Thomas se embolsó 2.700.000 dólares por ser el ganador. Una bolsa que se espera sea superior en 2023.
No solo eso, ganar el PGA también posee una serie de beneficios adosados muy codiciados para cualquier jugador. Entre ellas, la exención de por vida para jugar el torneo. En el torneo de este año, Koepka se ha hecho con la esperada victoria (vuelta con 67 golpes).
- Una exención de por vida en el PGA Championship.
- Una exención de cinco años para jugar The Masters, US Open y el British Open.
- Una exención de cinco años en el PGA Tour,
- Una exención de cinco años en el DP World Tour.
- Dos puntos por cada 1.000 dólares ganados en el PGA Championship para una plaza en la 44ª edición de la Ryder Cup (solo para el equipo de EE.UU.)