GOLF

¿Cuánto dinero gana Jon Rahm?

Además de ganar torneos grandes, Jon Rahm es uno de los golfistas más regulares del circuito, lo que se traduce en una fortuna

Jon Rahm./Reuters
Jon Rahm. Reuters
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Jon Rahm es historia del deporte español. A sus 28 años, el de Barrika ha ganado ya dos grandes y para muchos es considerado el mejor golfista del mundo. En una disciplina fracturada, con sus estrellas divididas entre el LIV Golf y el PGA, su último triunfo en el Masters de Augusta, el primer major de la temporada, así como su papel en la Ryder Cup conquistada por Europa, le sitúan como uno de los nombres indiscutibles del circuito.

Evidentemente, esto se traduce en dinero. En el golf, como sucede en otros deportes como el tenis o el boxeo, la gloria deportiva viene acompañada de una retribución económica en forma de bolsa para el campeón. La regularidad de Rahm en cuanto a resultados le convierte en uno de los golfistas que más dinero solo en premios.

Cuánto ha ganado Jon Rahm con el Masters de Augusta

Además de la prestigiosa chaqueta verde, así como otras distinciones y honores que recibe el vencedor del Masters, Jon Rahm también se embolsó una cuantiosa cantidad por ser el ganador en Augusta. En total, el premio ascendió a 3.240.000 dólares, 634.000 más que los que se llevó Scottie Scheffler al imponerse en la edición de 2022. La cifra contrasta más todavía si se comparan con los 90.000 dólares que ganó Severiano Ballesteros en 1983, victoria que fue recordada durante toda la jornada del domingo ya que el 9 de abril se cumplían 40 años.

En total, el Masters 2023 repartió una bolsa de premios de 18 millones de dólares, tres más que en la edición anterior. Como curiosidad, Sam Bennet, el mejor amateur del torneo, que finalizó empatado en la decimosexta plaza, no recibe ninguna cantidad por su condición de no profesional. Tom Kim, Sungjae Im, Joaquin Niemann, Justin Rose, Shane Lowry y Hideki Matsuyama, que terminaron en la misma posición, se llevan 261.000 dólares cada uno.

Reparto premios top 10 Augusta 2023

  • 1º: Jon Rahm - 3.240.000 dólares
  • 2º: Phil Mickelson y Bruce Koepka - 1.594.000 dólares cada uno
  • 4º: Jordan Spieth, Patrick Reed y Russel Henley - 744.000 dólares cada uno
  • 7º: Cameron Young y Viktor Hovland - 580,500 dólares cada uno
  • 9º: Sahith Theegala - 522.000 dólares
  • 10º: Scottie Scheffler, Matthew Fitzpatrick, Xander Schauffele y Collin Morikawa - 432,000 cada uno

Cuánto dinero ha ganado Jon Rahm en su carrera

La cualidad por la que Jon Rahm se distingue y por lo que es considerado el mejor golfista del mundo es su regularidad. Siempre está arriba. Rara vez se desploma o pierde pie a la competición. Esto, en un deporte tan volátil como el golf, en el que la igualdad es máxima, las diferencias se trazan por milímetros y el azar tiene voz y voto, le convierte en una rara avis.

Evidentemente, si tenemos en cuenta que los premios se suelen repartir entre las primeras posiciones de cada torneo, también le ha procurado cuantiosos beneficios. Según el portal Spotrac, sumándole lo conseguido en Augusta, Rahm ha ganado en total 77.234.151 dólares en premios a lo largo de su carrera.

Esta cantidad se divide en los 51.546.651 dólares que ha ganado en premios, a los que se han de sumar 9 millones de dólares en concepto del PGA Tour Player Impact Program. El PIP, como se llama habitualmente, es una partida que la PGA destina anualmente, desde 2021, para premiar a los 10 jugadores más importantes del circuito en función de una serie de parámetros que son desconocidos. Se trata de una respuesta directa a la fuga de estrellas hacia el dinero saudí que ha ocurrido desde la creación del LV Golf.

Otros ingresos de Jon Rahm

Claro que los premios por victoria no son los únicos ingresos con los que cuenta un golfista de élite como Jon Rahm. Además, el vasco cuenta con una serie de patrocinadores personales cuyos logos pueden verse en su ropa de juego. En total, Rahm posee patrocinios de Callaway, TravisMathew, Blue Yonder, Rolex, Mercedes-Benz, Maestro Dobel y Silverleaf Club. Las cantidades de estos acuerdos, no obstante, no son públicas.

La oferta multimillonaria del LIV Golf a Jon Rahm

La irrupción del LIV Golf, un circuito auspiciado por Arabia Saudí que ha atraído a algunos de los nombres más importantes del golf mundial a base cuantiosas ofertas económicas, ha fragmentado el deporte de los hoyos en dos. ¿Sus armas? Una bolsa por torneo digna de un major y, sobre todo, unos bonus por fichaje que suponían un dinero garantizado muy difícil de rechazar.

Jon Rahm ha sido el último en unirse al LIV Golf a cambio de una suma que podría superar los 500 millones de dólares por cuatro años de contrato. Hay que especificar que esa cantidad iría a parar a los bolsillos del vasco únicamente por tomar parte del circuito financiado por el Fondo de Inversión Pública saudí. Esto es, a ella habría que sumar todo lo que ganase por méritos deportivos.

De esta manera, Rahm obtiene la mayor oferta jamás realizada por el LIV Golf, superando el récord que hasta la fecha poseía Phil Mickelson. El zurdo de oro, que en el Masters 2023 finalizó en segunda posición a sus 52 años, obtuvo 200 millones de dólares por firmar por LIV Golf. Se trataba del jugador bandera de un proyecto que también incorporó a nombres punteros como Dustin Johnson o Bryson DeChambeau, quienes consiguieron tratos próximos a los 100 millones de dólares.

Sergio García fue otro de los nombres atraídos por el dinero saudí. Según publicó Forbes, el español fue el séptimo golfista mejor pagado en 2022 gracias a su llegada al circuito saudí. No en vano, según se publicó logró un fichaje por unos 40 millones de dólares.

Inicialmente, Jon Rahm permaneció fiel al PGA Tour, siendo bastante vocal al respecto. El vasco declaró que parte de las razones por las que juega al golf son la tradición del deporte, motivo por el cual prefiere permanecer en el circuito. "Para ser sinceros, podría retirarme ahora mismo y tener una vida muy feliz sin jugar jamás al golf. Nunca he jugado al golf por dinero, juego por amor al juego y por competir contra los mejores del mundo. Siempre he estado interesado en la historia y el legado del deporte y el PGA Tour es precisamente eso", ha llegado a decir.