GOLF

Una presunta estafa deja a la Solheim sin la música de Europe: "Tiramos de la manta y vimos que eran contratos falsos"

La organización denuncia que la empresa promotora de los conciertos les engañó y que les adeuda "muchísimo dinero".

Actuación de la banda 'Europe'./FACEBOOK
Actuación de la banda 'Europe'. FACEBOOK
José M. Amorós

José M. Amorós

Málaga-. "¿Vas a ir a ver a Europe?", pregunta un aficionado a otro a la entrada de Finca Cortesín. "¿Pero no te has enterado que no hay concierto?", le responde su acompañante. Esta es solo una de las decenas de conversaciones sobre un asunto que se está convirtiendo en la comidilla de la previa del torneo. La gran fiesta del golf tenía la intención de ser una gran fiesta también fuera del campo para toda la Costa del Sol, pero una presunta estafa de "mucho dinero" - se desconoce la cifra exacta, pero varias fuentes señalan que podría superar el millón de euros - ha roto toda la programación.

Según anunció la organización de la Solheim Cup, estaba previsto un festival de conciertos durante toda la semana de la competición con varias actuaciones en la antigua plaza de toros de Marbella. 'Candlelight', una actuación de clásicos iluminada a la luz de las velas, e interpretada por músicos en directo, daría el pistoletazo de inicio el pasado martes, el bailaor David Morales pondría en escena 'Más que flamenco' el miércoles y un tributo a Queen protagonizaría la Opening Ceremony del jueves.

Todo como gran antesala al inicio de la competición durante la mañana y la tarde del viernes en una jornada que cerraría por todo lo alto un concierto de la mítica banda de rock sueca Europe y 'The Final Countdown'. Ya en el fin de semana, el sábado sería cosa de los británicos London Grammar y Birdy, para cerrar el domingo con Ritmo Latino, un festival tributo a la cultura latinoamericana.

Si miras la programación actual, solo queda el Queen Forever Tribute y el resto de la programación del llamado Swing and Sun Fan Fest ha sido cancelado. ¿Por qué? "Hemos sufrido un pequeño descalabro con el promotor de los conciertos que habíamos contratado y que nos ha estafado a los artistas y a nosotros. Ha llegado a mandar justificantes de transferencias falsos", ha desvelado la directora general de la Solheim Alicia Garrido para aclarar lo sucedido.

"Si ven algún anuncio de que tocaremos en Marbella este mes, ignórenlo"

Cuenta oficial de 'Europe'

La manera en la que organización se enteró de que lo anunciado a bombo y platillo era mentira también rozó lo surrealista. Fue la propia banda 'Europe' con un post en su Facebook oficial lo que despertó el pánico en el seno de la Solheim Cup. "Amigos, si ven algún anuncio de que tocaremos en Marbella (España) este mes, ignórenlo. No tocaremos allí, así que no compre ninguna entrada. Gracias", publicaban ante la sorpresa de los responsables del evento.

Garrido señala directamente a ZuaryGroup, la empresa promotora que consiguió la organización del festival con la que Relevo ha intentado contactar sin éxito: "Tiramos de la manta y vimos que teníamos contratos firmados falsos y justificantes de transferencias falsos. Nos deben muchísimo dinero". La organización ha tenido que devolver el dinero de las entradas, que ya estaban en gran parte vendidas.

Es cierto que Europe no incluyó un concierto en Marbella en la lista pública de la gira que está llevando a cabo en estos meses, pero podría ser algo anecdótico por ser un actuación dentro de un festival de un evento deportivo y no un concierto completo como es habitual. Además, la banda tiene un actuación para este jueves 21 en el Teatro Romano de Mérida y no le pillaba lejos actual al día siguiente en la provincia de Málaga.

Al confirmarse la presunta estafa, la organización decidió cancelar todas las sesiones y eventos que se iban a celebrar en el ahora llamado Marbella Arena salvo el acto inaugural con el anuncio de los primeros partidos. Para subsanar el problema e intentar salvar la programación alternativa a lo meramente deportivo, se celebrarán algunos conciertos más minoritarios en el escenario de la Andalucía Plaza, en la entrada al campo de golf de Finca Cortesín.