GOLF

Europa manda un serio aviso a Estados Unidos de cara a la Ryder Cup... sin necesitar al mejor Jon Rahm en el Masters de Augusta

Los jugadores del Viejo Continente están brillando en el Major de la chaqueta verde.

Europa manda un serio aviso a Estados Unidos de cara a la Ryder Cup... sin necesitar al mejor Jon Rahm en el Masters de Augusta
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Cada dos años, el mundo del deporte gira su mirada hacia un campo de golf durante un fin de semana a finales de septiembre. La Ryder Cup es un torneo que trasciende cualquier disciplina y en el que se dan cita doce jugadores europeos y otros tantos estadounidenses. Este año volverá a celebrarse una nueva edición cerca de Nueva York, y aunque el equipo norteamericano tiene a priori a los mejores golfistas, el del Viejo Continente quiere plantar batalla. Y ha empezado en el Masters de Augusta.

El Major de la chaqueta verde no se le ha dado especialmente bien a los europeos en los últimos años. En lo que va de siglo XXI, tan solo Jon Rahm (2023), Sergio García (2017) y Danny Willett (2016) se han llevado el título a casa. Por el otro lado, quince ediciones las han conseguido jugadores estadounidenses, con Scottie Scheffler y Bubba Watson ganando dos ediciones, Phil Mickelson tres y Tiger Woods hasta cuatro.

Pero en este 2025, el color de la clasificación está cogiendo un tono azul europeo en los primeros puestos. Son varios los golfistas que están mostrando su mejor versión esta semana, sobre todo un Rory McIlroy que ha sabido sobreponerse a los dos doble bogeys del jueves para dominar con puño de hierro el torneo durante el viernes y el sábado hasta llegar al último día como líder.

No es el único. Justin Rose, líder al acabar las dos primeras jornadas, se mantiene en la pelea por llevarse su primera chaqueta verde al levantarse este domingo empatado en la cuarta posición. Por el medio se colaron Bryson DeChambeau (USA) y Conners (Canadá). También destacar a Ludvig Åberg (4º), Shane Lowry (7º) o Viktor Hovland (14º), todos ellos presentes hace dos años en la victoria del Viejo Continente en Roma y con opciones a la victoria hoy.

No todo son buenas noticias para Europa en el Masters de Augusta. Pese a su mejoría ayer, Jon Rahm está lejos de su mejor nivel en este torneo y deberá firmar un buen cierre si quiere acabar entre los veinte mejores. Tampoco brilló Sergio García, que se jugaba aquí muchas de sus opciones de volver a jugar una Ryder Cup y prácticamente las dinamitó con su temprana eliminación.

Conviene recordar el sistema de convocatoria. Seis jugadores accederán directamente por su ranking en función de las actuaciones que tengan hasta agosto en el PGA Tour, el DP World Tour y los Majors. Los otros seis los elegirá directamente el capitán Luke Donald. El LIV Golf no otorga puntos, así que si alguno de los dos españoles quiere estar en la Ryder, deberá ganar el favor de Donald.

Nadie duda de que el de Barrika estará presente en el torneo y lo hará como uno de los principales referentes europeos. Sin embargo, el equipo del Viejo Continente goza de una gran salud deportiva y lo está demostrando en el Masters de Augusta. La Ryder Cup se ha empezado a jugar cinco meses antes.