GOLF

El LIV Golf cambia la preparación de Jon Rahm para el Masters de Augusta y el resto de Majors

El de Barrika tendrá que modificar su dinámica habitual este año.

Jon Rahm, en un torneo del LIV Golf este año. /Reuters
Jon Rahm, en un torneo del LIV Golf este año. Reuters
Óscar Méndez

Óscar Méndez

En apenas dos semanas se celebrará uno de los grandes torneos del año en el golf y, posiblemente, el más emblemático. Virginia acogerá una nueva edición del Masters de Augusta, el primer Major del año que entrega, entre otros premios, la famosa chaqueta verde. Hace un año, España vivió uno de los domingos más emocionantes de las últimas temporadas en este deporte con la remontada de Jon Rahm para convertirse en el cuarto jugador español en conseguir hacerse con el título.

Pese a su fichaje por el LIV Golf, el de Barrika ya ha dicho en múltiples ocasiones que defender el título es uno de sus grandes objetivos en este 2024. Jugar en Augusta National siempre se le ha dado bien al vasco, que en cinco de sus siete participaciones terminó entre los diez primeros. Tan solo en 2017 (su primera vez allí) y 2022 se fue hasta la 27ª. Además, salvo ese primer año, siempre ha mantenido una tradición que el circuito de Arabia Saudí le obligará a romper este año.

Desde 2018, Rahm siempre ha descansado la semana previa al Masters de Augusta. De hecho, es una práctica habitual de todos los jugadores relevantes del circuito. El descanso es parte importante en cualquier golfista, algo que el propio Rahm ha reconocido en más de una ocasión. "Las tres semanas de descanso me han venido de maravilla", aseguró antes de la última participación en el Abierto Británico.

Hasta la fecha ya se han disputado cuatro torneos del circuito anual del LIV Golf y las actuaciones de Rahm han sido notables, lo que le ha llevado a ser segundo en la clasificación global por detrás del intratable Joaquín Niemann. La casualidad ha provocado que la quinta cita sea entre el 5 y el 7 de abril en Miami, justo la semana previa al Masters de Augusta.

Desde que ha sido profesional, sobre todo tras su segundo año en el PGA Tour, Rahm ha escogido minuciosamente su calendario, enfocado sobre todo a los cuatro Majors, a los que mayormente llegaba sin actividad la semana previa. El LIV Golf cambiará esa dinámica este año. De hecho, en tres de los cuatro Majors deberá jugar la semana anterior un torneo saudí.

No hay ninguna regla escrita que explique si es beneficioso jugar o no un torneo la semana previa a una gran cita. El PGA Tour suele respetar este descanso de los jugadores, mientras que el DP World Tour (antiguo circuito europeo) solía ser menos benévolo. Veremos cómo afecta esta nueva preparación a Rahm en apenas dos semanas.