GOLF

LIV Golf pierde su batalla ante el Ranking Mundial

La institución que rige la clasificación ha comunicado este martes su decisión, por unanimidad, de excluir del Ranking Mundial a los jugadores del circuito saudí.

LIV Golf seguirá sin tener puntos en el Ranking Mundial./Jamie Sabau-USA TODAY Sports
LIV Golf seguirá sin tener puntos en el Ranking Mundial. Jamie Sabau-USA TODAY Sports
Agencia Reuters

Agencia Reuters

La propuesta de LIV Golf para que sus jugadores ganen puntos en el ranking ha sido rechazada unánimemente por el Official World Golf Ranking (OWGR) debido a las preocupaciones sobre el formato del circuito respaldado por Arabia Saudí.

El Presidente del OWGR, Peter Dawson, dijo en una carta enviada el martes al Director Ejecutivo de LIV Golf, Greg Norman, y al Director de Operaciones, Gary Davidson, que "en este momento" LIV Golf no será reconocido como un circuito de golf elegible en el sistema OWGR. LIV Golf no respondió inmediatamente cuando Reuters le pidió que comentara la decisión.

Dawson dijo que el Comité de la Junta sentía que el formato de torneo de LIV Golf - eventos de 54 hoyos, sin corte para 48 jugadores - era un problema, pero añadió que era uno que era capaz de ser gestionado a través de una "fórmula matemática adecuada".

La junta no determinó cuál podría ser ese ajuste y no lo hará mientras existan otras "deficiencias no resueltas" que dificultan enormemente las comparaciones de rendimiento con jugadores que compiten en eventos existentes del OWGR Tour.

La mayor preocupación, según la carta, es el acceso limitado de los jugadores a la LIV Golf que, salvo lesión, cuenta con los mismos 48 jugadores toda la temporada.

La carta también revela que LIV informó a la OWGR en julio que 14 jugadores serán invitados de nuevo la próxima temporada, independientemente de su rendimiento, más del doble del número que los funcionarios de LIV dijeron originalmente a la OWGR.

"En pocas palabras, el Comité de la Junta no cree que sea equitativo para miles de jugadores que se esfuerzan todos los días para conseguir salidas en los torneos elegibles OWGR tener una gira de esta manera en su mayoría cerrada", escribió Dawson.

Dawson también dijo que el Comité sigue preocupado por las implicaciones de llevar a cabo competiciones individuales y por equipos simultáneamente, y señaló las acciones y comentarios atribuidos a Sebastián Muñoz durante un torneo en abril.

Brooks Koepka aventajaba a Muñoz por un golpe en el hoyo final y ambos estaban a unos 12 metros de birdie. El putt de Koepka se colocó a poco más de un metro del hoyo antes de que Muñoz, que necesitaba un birdie para forzar un desempate pero cuyo equipo aventajaba en un golpe a la unidad Smash de Koepka, retrasara su putt hasta justo dentro de un metro y lograra el par.

"Es raro, porque sabía que íbamos un golpe por delante en el equipo, así que no podía ir de más. Sabía que no podía ser demasiado agresivo", dijo Muñoz en ese momento. "Él se llevó el individual, nosotros el partido por equipos. Yo lo llamo empate".

LIV Golf solicitó el reconocimiento en la clasificación, que desempeña un papel clave a la hora de decidir la entrada en los cuatro majors de golf, en julio de 2022 y sus jugadores han dicho que excluirles "socava el valor histórico" de la clasificación.

Los críticos dicen que LIV Golf, financiado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, equivale a un "lavado deportivo" por parte de una nación que intenta mejorar su imagen en medio de las críticas por su historial de derechos humanos.

Dawson dijo que la OWGR invita a LIV a volver a presentar su solicitud en caso de que realice alguna modificación que afecte a las áreas de no conformidad.

"La decisión de rechazar respetuosamente la solicitud de LIV en este momento no pretende desalentar sus esfuerzos para innovar en el golf profesional masculino y / o causar que usted haga cambios que no puede creer que es en el mejor interés de su gira y eventos".

Según el sitio web de la OWGR, el desglose de puntos de clasificación se deriva de la clasificación total de cada torneo y los puntos se conceden a los jugadores que pasan el corte y completan un evento, dependiendo de su posición final en el torneo.

Aunque los cuatro majors de golf han permitido competir a los jugadores cualificados de la LIV Golf, aquellos que obtuvieron la exención en los eventos de la banda azul debido a resultados anteriores podrían quedar fuera algún día, ya que no están ganando puntos para la clasificación mundial.