OPEN BRITÁNICO

Un golpe de medio millón de dólares para endulzar el segundo puesto de Jon Rahm

El jugador de Barrika termina 2º en un Open Británico con campeón sorpresa.

Jon Rahm termina contento con su actuación en el British Open./REUTERS
Jon Rahm termina contento con su actuación en el British Open. REUTERS
José M. Amorós

José M. Amorós

Liverpool-. El objetivo de Jon Rahm era la victoria antes del inicio de la última jornada del British Open en el Royal Liverpool, pero terminó siendo un día donde no salió todo tan redondo como sí ocurrió en la ronda del sábado. En un día donde no pudo celebrar demasiado, el buen sabor de boca tuvo que esperar hasta el hoyo 18 con un golpe que vale medio millón de dólares.

Unos 7 metros y pocos centímetros separaban al jugador de Barrika del último hoyo después de cuatro jornadas. En juego, sin la victoria al alcance ya en las manos de Brian Harman, estaba terminar con buenas sensaciones y pasando del quinto al segundo puesto de la clasificación. Un salto in extremis para terminar que se traduciría en el mejor puesto del actual número 3 del mundo y vigente campeón del Masters de Augusta en todas sus participaciones en el Open Británico.

También, en ese golpe se jugaba una cifra de medio millón de dólares por la bolsa de premios récord que ofreció la organización. No es lo mismo entrar en la suma de las ganancias del 2º, 3º, 4º y 5º puesto que en la suma del 5º, 6º y 7º. Tanto es así que no es lo mismo entrar en el reparto de 4.338.500 dólares entre cuatro o en uno de 1.787.000 para tres golfistas.

Bajo la intensa lluvia que ha acompañado todo el día, la bola, en el mejor golpe del día, entró para otorgar el puesto de subcampeón al español y sacar la primera sonrisa [y casi única] del día. "No siempre se puede ganar y estoy orgulloso de tener la mejor actuación en un British", comentaba Rahm a su salida del campo a la prensa española acreditada mostrando una cara alegre: "Tal y como empecé, ha sido una gran semana y un gran torneo".

La jornada ha estado marcada por los fallos en unos putts que tuvieron que ser más largos de lo habitual. El español lo achaca a unas condiciones complicadas, que le han dejado siempre a 8-10 metros del hoyo: "Gracias a Dios, he metido la última".

"Ahora solo pienso en ganar"

Jon Rahm

Esta segunda posición en Royal Liverpool significa el 13º resultado entre los 10 primeros de uno de los grandes grandes torneos del golf en 29 participaciones, aunque Rahm ni siquiera quiere oir hablar de esas estadísticas: "A lo mejor lo valoro dentro de 15 o 20 años, pero ahora solo pienso en ganar".

Sobre los malos resultados después del Masters de Augusta que se llegaron a alargar durante un mes, Rahm señala que "eran más fruto del cansancio que de otra cosa" y que quizás tendrá que repetir las tres semanas de descanso que se tomó como preparación a viajar al Open.

Lo que no tardó el vasco en reconocer fue la superioridad de Harman e incluso ha desvelado que ya lo pronosticó en una conversación privada ayer: "Suele rematarlo cuando lo tiene ahí", confiesa que dijo en vestuarios. "Tiene esa garra de competidor, no tendrá nada especial del tee al green, pero allí es cuando hace notar la diferencia". Harman ha ganado su primer torneo grande con un resultado de -13, seis por delante de sus rivales pudiendo aguantar la presión en la última jornada: "Estoy muy impresionado con su semana, que lo más cerca que nos hayamos podido poner sean tres golpes...".