A través de los ojos de la histórica Carla Bernat se encuentra a Jon Rahm y Sergio García: "Lloraría si les conozco"
La ganadora del Augusta National Women's Amateur confiesa los lazos de su golf y de sus sueños con los dos últimos campeones españoles en el campo donde se ha coronado este sábado.

La victoria de Carla Bernat (Castellón, 2003) en el Augusta National Women's Amateur es la primera de una jugadora española en la historia del mejor torneo amateur, pero también es la prolongación de una historia de amor entre el campo más bonito del mundo y el golf español, siendo la séptima celebración entre azaleas y magnolias de los representantes patrios tras las dos de Seve Ballesteros, otras dos de José María Olazábal, y las recientes de Sergio García y Jon Rahm.
La unión de esta joven de 21 años con los dos últimos ganadores españoles en Augusta va más allá de haber celebrado el éxito más importante de sus carreras en el mismo sitio. Bernat es castellonense y sus últimos años ha formado parte del Mediterráneo Golf, lugar donde Sergio tiene su academia. "Tengo el recuerdo cuando llegó al club con la chaqueta verde y vi cómo se hacía fotos con su mujer", recordaba emocionada ya con el billete en el bolsillo para estrenarse en dos 'Majors' profesionales esta temporada, el US Open y Abierto Británico, gracias a su éxito.
El mejor ejemplo que uno puede tener: un campeón del Masters.#ANWAgolf pic.twitter.com/UNmSIknrP7
— Augusta National Women's Amateur (@anwagolf) April 5, 2025
Pero es curioso que, a pesar de ser paisana de 'El Niño', sea con el último español en enfundarse la reconocida chaqueta verde donde Carla se ve más reflejada. "Jon Rahm es mi ejemplo más cercano", cuenta. "Es más joven que Sergio, ha ido a la Residencia Blume [sede del equipo nacional de la federación] y también porque le ha ayudado gente que conozco. Vi su última vuelta completa de cuando ganó aquí y él es mi ejemplo más grande para ser lo que quiero ser en el golf. Jon lo es todo".
Pero sus 'vidas paralelas' van más allá de lo simbólico o de la carga sentimental que 'El León de Barrika' despierta en las nuevas generaciones del golf nacional, porque también se parecen en su forma de jugar. "Me han dicho muchas veces que tenemos el swing muy parecido, como también el LAG [retardo de la cabeza del palo con respecto a la empuñadura en el momento del impacto] y la mentalidad de querer llegar a lo más alto".
A pesar de que los tres tienen una foto parecida rodeados del representativo verde del Estado de Georgia, Bernat todavía tiene un sueño por cumplir y también está relacionado con Rahm y García. "¿Cuánto me gustaría conocerles? Lloraría. No suelo llorar, pero si les conozco me haría mucha ilusión", confiesa junto a su trofeo y en la misma sala de prensa donde Jon y Sergio se emocionaron con sus triunfos en 2017 y 2023.
The winning moment for Carla Bernat Escuder.
— Augusta National Women's Amateur (@anwagolf) April 5, 2025
El momento de la victoria de Carla Bernat Escuder.#ANWAgolf pic.twitter.com/EPu77j7uM0
Dave, un ángel de la guarda en el último golpe
Hay tres nombres más que marcan la histórica victoria de la española. Primero, el de Josele Ballester, el otro diamante del golf español y ganador del US Open Amateur el pasado año, a quien le pidió consejo el pasado diciembre para mejorar su juego corto y que le ayudó en los momentos de tensión de la última jornada. Ambos se conocen desde niños, se han criado en los mismos campos de Castellón y comparten a uno de sus entrenadores, Víctor García, padre de Sergio García.
From one champion to another. 🇪🇸
— Augusta National Women's Amateur (@anwagolf) April 5, 2025
De un campeón a una campeona. 🇪🇸#ANWAgolf pic.twitter.com/7SJUe4Y0mh
Segunda, una leyenda. José María Olazabal se encontraba en el campo preparando su participación en el Masters masculino de la próxima semana y ha querido ser la primera persona en felicitar a la española nada más salir del campo y mientras entraba a entrenar su tarjeta victoriosa en una imagen que ya es historia de Augusta y del golf español.
Pero también un nombre desconocido hasta hoy. Dave, quien recibió a Carla en su casa en su estancia para jugar este mismo torneo hace 2023, año de su debut, y que falleció. "Antes de meter el putt, me he acordado de él; siento que está muy cerca de mí y en estos momentos siempre le pido ayuda. Le he dicho que si le necesito en algún momento, era ahora", contaba visiblemente emocionada y con recurrentes miradas al cielo.
"Ganar esto significa que estoy más cerca de lo que quiero llegar, es un pasito: Quiero llegar a ser profesional y jugar bien", zanjaba Bernat antes de lanzar un consejo a todas las niñas de las que ahora se ha convertido en un ídolo, como para ellas lo fueron Sergio García y Jon Rahm: "Mi consejo es que yo lo soñé. Así que, que sigan soñando".