Josele Ballester, el hijo de olímpicos que sigue los pasos de Sergio García y Jon Rahm
El castellonense de 19 años debuta en el Open Británico, su primer 'major'.

Liverpool-. "Esto es la Champions y él viene de jugar en Segunda División", comenta José Luis Ballester Rubert, 24 veces campeón de España de natación y tres veces olímpico, en el hoyo 11 del Royal Liverpool Golf. A su lado, la campeona olímpica de hockey con las 'chicas de oro' de Barcelona 92, Sonia Barrio, asiente y añade que lo importante "es disfrutar". Son los padres de uno de los grandes protagonistas del Open Británico que comienza este jueves y hablan de su hijo, de 19 años, que debuta en un 'major' de golf.
Hijo de campeones, Josele Ballester es el jugador más joven de toda la lista de participantes del tercer grande del 2023. El castellonense se proclamó campeón de Europa amateur a principios de este mes en Estonia y consiguió el billete para debutar en su primer gran evento a nivel de élite. "Es un sueño hecho realidad, es espectacular poder estar con todos los profesionales y con los jugadores que admiras desde pequeñito... es algo muy especial", responde tras dar los últimos golpes antes de su debut.
Como no profesional, viste la indumentaria de la Real Federación Española de Golf y, en su cabeza, una gorra nos recuerda familiar. Es la de la Universidad de Arizona State, donde hace unos años creció uno de los grandes favoritos en Liverpool, el español Jon Rahm. Siguiendo sus pasos, la nueva joya del golf español también se ha marchado a la estructura estadounidense para continuar su progresión.
La estrella y el novato compartieron ronda de entrenamiento en su primera jornada en el campo. Rahm fue el encargado de calmar los nervios del debut. "Iba un poco 'nerviosete' al principio, no la pegué bien y me decía que estuviera tranquilo e intentó ayudarme en todo lo que pudo", nos reconoce Ballester a la pregunta de Relevo, que se vio sorprendido por la cantidad de gente a su alrededor que buscaba ver jugar al de Barrika: "Nos seguía todo el mundo". Estaba previsto que en esa ronda también estuviera la leyenda Phil Mickelson, también producto de la misma universidad, pero finalmente no acudió a la práctica.
Debut en ausencia de Sergio
Además, Josele también tiene relación con el otro gran golfista español de los últimos años, Sergio García. Ambos son de Castellón y han salido de la misma escuela, por lo que al joven le queda la espina no poder compartir campo con uno de sus referentes en su debut [García no consiguió clasificarse]. "Es un poco lástima no poder estar juntos aquí, en un campo donde él siempre ha conseguido buenos resultados", nos señala, mientras desvela que sí le ha recibido su 'ayuda': "He estado hablando por WhatsApp y me ha dado algunos consejitos".
Cuando se le pregunta por un resultado, recuerda del comentario de sus padres: "Disfrutar a tope, en torneos así cuando vienes de amateur es complicado, pero si consigo desbloquear eso estoy seguro que haré un buen papel". De victorias va servido, tras su oro en el Europeo no profesional también venció el Campeonato de Europa absoluto por equipos en las últimas dos semanas, aunque también provoque cansancio: "Ayer me eché una siestorra que no veas, porque estaba destrozado".
Este jueves, tendrá que madrugar para dar su primeros golpes en el primer nivel mundial. A las 7:30h. de la mañana tiene prevista su salida junto al estadounidense Patrick Reed y el escocés Connor Syme.