GOLF

Josele Ballester sufre la dureza del Masters de Augusta y puede ser sancionado por orinar en el campo; Sergio García mantiene el tipo

Los españoles tuvieron actuaciones dispares en la primera jornada del Major.

Josele Ballester saluda a Scottie Scheffler, número 1 del mundo, antes de su vuelta de hoy. /MASTERS
Josele Ballester saluda a Scottie Scheffler, número 1 del mundo, antes de su vuelta de hoy. MASTERS
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Ningún jugador ha ganado el Masters de Augusta el jueves, pero son muchos los que han dilapidado sus opciones el primer día del torneo a lo largo de la historia. El icónico campo hace pagar muy seriamente los errores y son incontables los nombres que han chocado contra él, sobre todo los debutantes. Algo así le ha pasado a Josele Ballester en su debut en el Major de la chaqueta verde, al que llegó gracias a su triunfo en el último US Open Amateur.

El joven español que se está formando en Universidad de Arizona, como hiciera Jon Rahm en el pasado, tuvo un inicio complicado en la cita de Augusta. Bogey en el primer hoyo, salvo el par en el segundo y volvió a cometer un error en el tercero. Está claro que los nervios se apoderaron de él en un día en el que compartía partido con Scottie Scheffler, número 1 del mundo, y Justin Thomas, que también sabe lo que es ganar más de un Major.

No mejoró la jornada para él y en el séptimo hoyo tocó fondo. Un par cuatro que no suele ser excesivamente complicado se le hizo bola y salió de allí con un catastrófico +3. De poco sirvieron ya los dos birdies que logró de manera extraordinaria en sendos pares tres. El amateur cerró su primer día en Augusta National con un +4 en su tarjeta que complican mucho su presencia el fin de semana.

Una de las anécdotas de este primer día la protagonizó el español. En un momento del recorrido, tuvo muchas ganas de orinas y acudió a hacer sus necesidades en el histórico Rae's Creek. Al volver al campo, fue apercibido por los jueces, que ahora tendrán que valorar si finalmente le sancionan. "Lo volvería a hacer", dijo el jugador tras su vuelta.

No le fue mejor el jueves a otro español que aspiraba a pasar el corte. José María Olazábal, que tiene dos chaquetas verdes en su palmarés, que ya jugó sábado y domingo hace un año, tiene pocas opciones de repetir. El de Hondarribia mezcló un juego regular y sin apenas errores en la primera mitad del recorrido, con otro mucho más fallón en la segunda. En total, un +5 que le obliga a una heroicidad.

Sergio García sí tuvo un mejor inicio en Augusta. El campeón de 2017 llega a este Major en uno de sus mejores estados de forma de los últimos años, con un triunfo en el LIV este mismo curso. El de Borriol anunció que llegaba sin presión y con ganas de disfrutar de la semana, y el inicio le relajó todavía más al firmar un birdie en el primer hoyo.

Sin embargo, la dinámica fue diferente y en los siguientes hoyos cometió dos errores que se saldaron con sendos bogeys que le hicieron irse a la segunda mitad del recorrido con un golpe sobre el par del campo. No fue hasta el 15 cuando rompió la racha de pares e hizo un birdie para volver al cero en el día y quedarse un poco en tierra de nadie, con los primeros bastante lejos y, por ahora, sin riesgo de quedarse fuera del corte.