GOLF

Jon Rahm se enfrenta a su peor racha como profesional con el LIV Golf de fondo: "Puede que esté jugando más liberado"

El de Barrika llega al Open Británico con la intención de mejorar sus actuaciones de 2024 y enfundarse el Major del Viejo Continente.

Jon Rahm, entrenando en el Open Británico. /EFE
Jon Rahm, entrenando en el Open Británico. EFE
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Semana de golf, semana de Major. El Royal Troon Golf Club (Escocia) acoge desde este jueves el último gran torneo del año, un Abierto Británico que contará con la presencia masiva de jugadores españoles. De primeras, como suele ser habitual, los focos se fijarán en un Jon Rahm que busca mejorar sus actuaciones de esta temporada en los Majors y, de paso, poner fin a su peor racha como jugador profesional.

La última victoria del jugador vasco llegó en abril de 2023. Fue, además, una de las más importantes de su carrera deportiva. Rahm se enfundaba por primera vez la mítica chaqueta verde del Masters de Augusta que ponía el broche de oro a un inicio de año espectacular con tres victorias más en el Tournament of Champions, The American Express y Abierto de Los Ángeles. Pero desde ahí, nada.

El de Barrika disputó un buen puñado de torneos desde entonces entre Majors, PGA Tour, DP World Tour y LIV Golf, a donde llegó el pasado mes de diciembre. Siempre ha sido constante en los primeros puestos en el circuito saudí, pero todavía no ha conseguido llevarse un trofeo a casa. Son ya 15 meses consecutivos sin uno nuevo, su peor racha desde que en 2017 llegase al profesionalismo.

Rahm reconoce que no ha estado bien en la primera mitad de este año, pero cree que todavía tiene tiempo para revertir su situación, empezando por el Open Británico esta misma semana. "Puede que esté jugando un poco más liberado y viendo el vuelo de la bola que quiero ver más a menudo. Me estoy acercando mucho más a lo que era el comienzo del año pasado", apuntó en la previa de un torneo en la que compartirá partido los dos primeros días con Tommy Fleetwood y Robert MacIntyre, dos de sus compañeros en la última Ryder Cup.

Precisamente, el torneo que enfrenta cada dos años a Europa con Estados Unidos ha estado en la boca de muchos en la previa del 'British'. Ahora mismo, Rahm no podría disputar la próxima edición en suelo norteamericano. Para ello, deberá pagar las multas que le imponga el DP World Tour y, además, disputar al menos cuatro torneos del circuito, algo que tiene previsto hacer en otoño, siempre y cuando el nacimiento de su hija se lo permita. Él no se mostró preocupado por ello, dando a entender que lo único que tenía en mente era el Major.

El vasco no estará solo en Escocia. De hecho, la delegación nacional es una de las más amplias de los últimos años. Junto a él disputarán el último Major de la temporada David Puig, Nacho Elvira, Ángel Hidalgo, Jorge Campillo y los amateurs Luis Masaveu y Jaime Montojo, que accedieron de forma brillante en la última previa. Todos ellos quieren devolver el trofeo a España, algo que no ocurre desde que en 1988 lo ganase Seve Ballesteros.