GOLF

Un Jon Rahm irreconocible sepulta casi todas sus opciones de triunfo en el Masters de Augusta con un jueves negro

El de Barrika estuvo más errático de lo habitual y tendrá que firmar un buen viernes para pasar el corte.

Jon Rahm, este jueves, en la primera jornada del Masters de Augusta. /GETTY
Jon Rahm, este jueves, en la primera jornada del Masters de Augusta. GETTY
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Lo que hasta hace no tanto era poco menos que un jardín verde, con un césped frondoso y listo para tumbarse y disfrutar, se ha convertido en un terreno árido y del que alejarse. Jon Rahm parece estar peleado con Augusta y este jueves firmó una vuelta muy mala que dinamita prácticamente todas sus opciones al triunfo final y ponen en peligro su presencia el fin de semana. Para jugar sábado y domingo necesitará firmar un buen viernes.

Se las prometía muy felices el de Barrika en el Masters. Históricamente, pocos jugadores tienen sus números y, además, ya sabe lo que es ganar en el icónico campo (lo hizo en 2023). Se conoce al dedillo cada rincón de los 18 hoyos del recorrido y, además, llegaba en forma tras firmar un buen inicio de año en el LIV Golf, donde marcha tercero en la clasificación. Sin embargo, todo se vino abajo a las primeras de cambio.

Rahm, al igual que otros jugadores de un perfil similar como Scottie Scheffler, número 1 del mundo, acostumbra a fallar muy poco. Son esos golfistas que casi siempre cogen calle desde el tee, que llegan al green cuando deben hacerlo y que tiene una buena destreza con el putt. El estadounidense lo demostró en su vuelta (-4), pero el español no logró hacerlo casi en ningún momento. Y ya se torció en el segundo hoyo.

Augusta National no perdona los errores, pero es benévolo en los pares cinco. En el primero que hay en el campo, Rahm firmó un bogey. Lo solucionó con un birdie acto seguido para volver a hacer otro bogey en el hoyo cuatro. Tres banderas que ya avanzaban la irregularidad que iba a caracterizar su vuelta al campo. Y esos errores le hicieron frustrarse y lanzar un par de veces el palo al césped.

No mejor la cosa cuando iba avanzando en su vuelta. Bogeys en el 7, el 10 y el 11 para irse a un dramático +4 y ver peligrar incluso el corte. Lo arregló un poco en el 13, donde firmó un birdie e incluso no estuvo lejos del eagle. Pese al alivio, necesitaba un gran tramo final para volver a darse una oportunidad en el torneo, aunque en todo caso sería ya muy pequeña. No lo consiguió y solo firmó pares para cerrar el día con un oscuro +3 y fuera del corte.

Muchos favoritos, arriba

Rahm fue el que peor lo hizo de entre todos los grandes nombres, aunque el que vivió la jornada más dramática fue Rory McIlroy, que en el hoyo 14 iba con un brillante -4 y tres después estaba al par del campo tras sendos doble bogeys. Este jueves lo terminaron arriba Scheffler (-4), DeChambeau (-3), Aberg (-4) o Cameron Smith (-1). Al par finalizaron Morikawa y Niemann. El líder es el inglés Justin Rose (-7).