GOLF

Jon Rahm sufre el primer día en el Open Británico, pero mantiene (casi) todas sus opciones: "Es como un huracán"

El de Barrika cerró su vuelta inaugural con un +2. Problemas para Tiger, McIlroy y DeChambeau.

Jon Rahm, a punto de golpear una pelota desde una zona de hierbas altas. /REUTERS
Jon Rahm, a punto de golpear una pelota desde una zona de hierbas altas. REUTERS
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Un Major no perdona. Si tienes un mal día en un torneo que apenas dura cuatro, lo normal es que no ganes. Y eso es lo que está pasando en la primera jornada del Open Británico que se está disputando esta semana en el Royal Troon Golf Club de Escocia. Y si no, que se lo digan a Bryson DeChambeau y Rory McIlroy, dos de los principales favoritos al título y que en su vuelta inicial se fueron a +5 y +7 sobre par respectivamente. También Tiger Woods tuvo un día negro con un +8. Algo mejor le fue a Jon Rahm, aunque también sufrió.

El de Barrika llegó al torneo con cierto optimismo tras sus últimas actuaciones. Es consciente de que su primera mitad de año no ha sido buena, pero el vasco cree que su juego ha mejorado en las últimas semanas. Sin embargo, en el Open Británico se encontró, como todos, con un campo difícil y unas condiciones meteorológicas adversas. "Es un huracán, increíble", se le escuchó decir tras un mal golpeo que se alejó todavía más por el viento.

Porque a Rahm le costó mucho encontrar calles desde el tee de salida, uno de sus puntos fuertes. A veces hacia la derecha y a veces hacia la izquierda, el doble ganador del Major siempre iba a contracorriente en los primeros hoyos. Pese a ello, conseguía enderezar en los segundos y terceros lanzamientos, pero siempre en el alambre, sufriendo para hacer pares y perdonando algunas oportunidades de birdies (lejanas).

Tres bogeys y un birdie dejaron su primera vuelta al campo escocés con un +2 que le deja a cinco golpes del primer líder del torneo, el estadounidense Justin Thomas, que se benefició de las mejores condiciones meteorológicas que había a primera hora. Tras él, uno tras otro fueron enredándose en el recorrido. Los cinco golpes de desventaja que tiene Rahm no le dejan sin opciones para luchar por la victoria, hoy tocaba minimizar errores.

Quizás, la peor noticia para él estuvo en las oportunidades perdidas en los hoyos que a priori eran más asequibles. El Royal Troon Golf Club tiene tres pares cinco, y en dos de ellos el vasco se fue con un bogey tras sendas salidas horribles desde el tee. Mañana le tocará salir en el turno de tarde y si consigue bajar del par del campo, sus opciones al triunfo final crecerán exponencialmente.

Los otros españoles en liza tampoco tuvieron un rendimiento notable en el Open. David Puig, que acompañará a Rahm en los JJOO, acabó el día con +9, mismo resultado que Jorge Campillo. Ángel Hidalgo cerró su vuelta con un +6 y Nacho Elvira con +5. Los cuatro tendrán complicado superar el corte. Mejor les fue a los dos amateurs, Luis Masaveu y Jaime Montojo, que aspiran a pasar el corte en su primer Major.