Jon Rahm, el mejor jugador del mundo desde que es profesional
En los últimos siete años ha ganado más torneos que cualquier otro golfista y presenta mejores números en el promedio de golpes.
![Jon Rahm levanta el trofeo de The Genesis Invitational conseguido el pasado domingo. /EFE](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202302/21/media/cortadas/Rahm-ReLmqXv5aZ6ovcPwjjHtwIN-1200x648@Relevo.jpg)
Jon Rahm se está acostando cada día de esta semana como número 1 del mundo del golf. Su excelente racha de resultados le ha catapultado a lo más alto del ranking, aunque los cambios en el sistema de puntuación que entraron en escena el pasado verano hicieron que su ascenso se retrasase más de lo esperado. Para todos los aficionados, jugadores y medios especializados que siguen de cerca este deporte, el de Barrika era el mejor desde hace meses. Sin debate. Pero es que su dominio en el golf se extiende a los últimos siete años.
El de Barrika saltó al profesionalismo en 2016 tras una brillante carrera universitaria que le llevó a ser número uno en el Ranking Mundial Amateur durante 50 semanas. Prácticamente un año entero como el mejor de la categoría. Tras finalizar en la 23ª posición del US Open de aquel año, el jugador español se pasó a la competición profesional. Pocos meses después, en enero de 2017, ganó su primer torneo en el PGA Tour, el Abierto de San Diego. Y desde ahí, la tiranía ha sido absoluta.
En los últimos siete años, Rahm acumula 18 títulos entre el PGA Tour y el DP World Tour (antiguo Circuito Europeo) y ningún otro jugador le puede igualar. Dustin Johnson, ahora en el LIV Golf, le sigue de cerca con 17, mientras que Justin Thomas y Rory McIlroy se sitúan con 14, ya a cierta distancia del vasco. Ningún otro golfista ha conseguido más de 11 trofeos. Además, el actual número 1 del mundo conquistó el Hero World Challenge, una cita benéfica promovida por la fundación de Tiger Woods que sí reparte puntos para el ranking mundial.
Hasta la fecha, Rahm ha disputado 158 torneos desde que es profesional, consiguiendo 19 victorias (Hero incluida), lo que le da un porcentaje de victorias del 12%, un promedio que en la historia solo supera Tiger Woods, el considerado unánimemente como el mejor golfista de la historia. Además, en más de la mitad de los torneos ha quedado entre los 10 primeros clasificados. Actualmente es el jugador que más cortes consecutivos superados acumula en el PGA Tour con 24. El siguiente en la lista es Schauffele con 17.
For whatever reason, Rahm gets a little lost in the historical context conversation. He's been probably the most consistently great player in the world for the last seven years, which, when you're that guy in *this* generation for that long, it also probably means you're going to… https://t.co/miaB5Vmk1O
— Kyle Porter (@KylePorterCBS) February 19, 2023
Estos números son un fiel reflejo de su juego. El golf, como tantos otros deportes, está inundado de estadísticas que, en muchas ocasiones, ofrecen claridad sobre el rendimiento de los jugadores. Es aquí donde emerge el apartado de 'golpes ganados', un valor por el que se mide a todos los profesionales.
Para calcularlo, a la puntuación que consigue en cada ronda de un torneo se le resta el promedio alcanzado por todos los golfistas que jugaron esa ronda. Es decir, que un jugador con un valor positivo de golpes ganados en una ronda rindió mejor que la media de participantes. Según la aplicación 'Data Golf', Rahm se sitúa con +2,2 en el circuito en los últimos siete años, una décima por encima de McIlroy y Dustin Johnson.
Todos los jugadores del circuito se rinden a Rahm, el último en hacerlo ha sido Max Homa. "Diría que aparte de Tiger, Jon es el jugador más consistente que he visto en mi vida. Lo conozco desde la universidad y ha sido así desde entonces. Llegó a ser número uno del mundo amateur y ahora es el número uno profesional otra vez", apuntó el estadounidense el domingo.
El nivel del jugador de Barrika también repercute en su bolsillo. En lo que va de año ya ha ingresado más de 9 millones de dólares por sus grandes actuaciones. Desde que es profesional, Rahm ha ganado alrededor de 45 millones, lo que le hace estar en el top 20 de ganancias en la historia.