OPEN BRITÁNICO

Jon Rahm se complica y mucho el British Open en el gran día de un gigantón amateur

El 'León de Barrika' termina su primera vuelta con +3, a ocho golpes de los líderes.

Jon Rahm no ha tenido su día en el Open Británico./REUTERS
Jon Rahm no ha tenido su día en el Open Británico. REUTERS
José M. Amorós

José M. Amorós

Liverpool.-Jon Rahm va a necesitar tres días perfectos en Royal Liverpool para retocar una mala 1ª jornada en el Open Británico. El español, número 3 del mundo y que partía como uno de los grandes favoritos, se ha ido complicando la vuelta y sus opciones de torneo en un jueves para olvidar. Varias opciones de birdie desaprovechas y fallos no habituales que terminaron por lastrar el resultado: +3 y en el puesto 90 de la clasificación.

El 'León de Barrika' no ha tenido la suerte a su favor y todo parecía caer del lado contrario a sus intereses. El primer bogey del torneo llegaba en el hoyo 7 después de varias salvadas sin las mejores sensaciones, como lo ocurrió en el 4 donde el palo de la bandera frenó un putt que se marchaba larguísimo. En el hoyo 10, después de un gesto raro soltando el palo en el tiro al green, pudo salvar la situación con un gran putt de 10 metros que parecían darle confianza a su mirada. A partir de ahí, todo empeoró.

En el 11 se escapó una opción de birdie para colocarse bajo par y el 12 empezó cayendo en uno de los profundos bunker del campo. Solo sacarla ya costó un golpe extra que terminó con un nuevo bogey y la vuelta al +1. El gesto de Jon iba empeorando. Consiguió salvar el 14 después de que la bola cayera cesta abajo y no llegara al green. El 15, hoyo propicio para recortar, tampoco se dio con un duro fallo en una opción de birdie de un metro y medio.

El 16 terminó por complicar la jornada. 'Tripateo' que no solo robó la opción de birdie, sino que terminó con otro bogey y el +2 a falta de dos hoyos por jugar. El 17 lo jugó bien, pero la opción de seis metros también la falló. En el 18, otra vez al bunker para completar un día horrible y acudir a Casa Club con un +3. Todo terminó con una mirada al cielo incrédulo.

A pesar de ser el partido más esperado de la jornada con tres ganadores de 'major', junto al norirlandés Rory McIlroy y el local Justin Rose, las miles de personas que se congregaban para seguir el recorrido no han visto el nivel que esperaban. Rory fue quien mejor salvó la jornada con un -1 en el último hoyo y Rose ya perdió opciones desde el principio con cinco bogeys en los primeros 10 hoyos para terminar con +3.

La gran sorpresa del día ha sido el sudafricano Christo Lamprecht. El amateur de 22 años ha sorprendido en su debut en un 'major' con una espectacular vuelta de -5 para liderar la clasificación. Un éxito que llevaba sin ocurrir desde que Andrew Landry terminara en lo más alto de la primera jornada en el US Open de 2016.

Otaegui, el mejor de los españoles

En esta jornada de debut, Adrián Otaegui ha sido el único español más destacado con marcador bajo par tras una gran actuación colocándose en la 4ª posición provisional. No estuvo mal Nacho Elvira, que llegó a ir en -1 hasta el hoyo 15, pero cayó a un bunker y terminó haciendo un 7 en un Par 5. Pablo Larrazabal, número 58 del mundo, terminó la primera jornada con 72 golpes, uno sobre el par del campo.