US OPEN

Jon Rahm sufre ante las trampas del campo, pero salva el corte en el US Open

Ricky Fowler mantiene el liderato de cara al fin de semana y se convierte en el gran favorito.

Jon Rahm durante la segunda jornada del US Open./AFP
Jon Rahm durante la segunda jornada del US Open. AFP
Guillermo García

Guillermo García

El campo del Country Club de Los Ángeles no estará entre los favoritos de Jon Rahm. A pesar de las tarjetas presentadas el primer día, con puntuaciones muy bajas para un 'major', el recorrido angelino se guardaba sus mejores trucos para endurecer las condiciones del campo a medida que avanza el torneo. Y vaya si lo hizo.

Especialmente para un Jon Rahm que terminó sufriendo más de lo esperado para pasar el corte que le permita jugar el fin de semana en las colinas de Hollywood. El número 2 del golf mundial y ganador del US Open en 2021 comenzó la segunda vuelta con un golpazo y un eagle que aventuraban una nueva remontada del golfista de Barrika. Nada más lejos de la realidad.

Rahm no tardó en encontrarse con las 'trampas' que le tenía preparado el campo, que visto lo sucedido en la primera jornada con una media de tarjetas de 68 golpes, decidió dificultar las cosas a los jugadores con tees más alejados y banderas más complicadas. Y el español, como tantos otros, lo pagó con una jornada para el olvido.

El vizcaino terminó la segunda vuelta con un +2 en su tarjeta con el que al menos salvaba el corte y sacaba el billete para jugar el fin de semana. Rahm no estuvo fino con los golpes cortos y menos con el putt y terminó el día con seis bogeys en su cuenta particular, a 12 golpes del líder del torneo, lo que le obliga a hacer poco menos que un milagro para tener opciones de cara al domingo.

El resto de jugadores españoles tampoco salieron mejor parados de un campo que en su segunda jornada endureció los 'greens' y las condiciones para evitar vueltas como las del primer día. Sergio García terminó su vuelta con un -1 que le permite ser el jugador nacional mejor colocado, a 10 golpes de la cabeza. David Puig, por su parte, también pasó el corte con un +2. Por su parte Pablo Larrazabal (77) y Alejandro del Rey (79) dijeron adiós al torneo.

Rickie Fowler, líder del torneo. AFP
Rickie Fowler, líder del torneo. AFP

Un US Open que ya tiene favorito tras las dos primeras jornadas. Se trata de Rickie Fowler, niño prodigio del golf hace una década y que parecía haberse diluido en malos resultados. El californiano ha renacido en casa y tras una primera jornada de récord (-8) volvió a mostrarse implacable a la hora de sumar 'birdies' (8 más para un total de 18 en las dos primeras jornadas, récord del torneo) para mantenerse en lo más alto del torneo tras la segunda ronda con -10.

Eso sí, el estadounidense no pudo aumentar su ventaja en el liderato por culpa de los seis 'bogeys' que sumó el viernes. Circunstancia que aprovecharon Clark (-9), McIlroy y Schauffele (-8) para mantenerse al acecho.

Quien no estará en la última jornada será Justin Thomas. El estadounidense, ganador del PGA hace apenas 13 meses, llegó a la casa club con una tarjeta de +11 para terminar su participación con un +14 que él mismo calificó como "embarazoso y humillante". No fue el único que se estrelló con el exclusivo campo del Country Club de Los Ángeles. Un trazado con tanto glamour como trampas.