Los millones de Arabia meten a dos jugadores del LIV en la Ryder Cup y ninguno es Jon Rahm, que tiene 25 golfistas por delante
El de Barrika estará en el torneo contra Estados Unidos si Luke Donald lo escoge entre sus elecciones particulares.

Hace menos de 48 horas que terminó el Masters de Augusta y todavía son muchos los recuerdos que rebotan en la cabeza de aficionados, periodistas, analistas y jugadores. La histórica victoria de Rory McIlroy, que le sirve para añadir su nombre al del selecto club de golfistas con los cuatro Majors, emitió varios mensajes. Uno, en clave Ryder Cup, el icónico torneo que este año volverá a enfrentar a Estados Unidos y Europa y que ya tiene varios nombres casi dentro de las convocatorias.
Conviene recordar que ambos equipos tienen un sistema de elección de sus jugadores similar, aunque con matices. Grosso modo, los seis mejores golfistas de cada ranking entrarán de manera directa, quedando la otra media docena para que la decida el capitán a dedo. Tras el primer Major y a la espera de que se disputen los otros tres, son varios los nombres que tienen pie y medio en la cita y sí, también hay alguno que pertenece al LIV Golf.
A diferencia del PGA Tour o el DP World Tour, el boyante circuito de Arabia Saudí no reparte puntos, por lo que Jon Rahm, Sergio García y el resto de competidores no pelean en igualdad. Pese a ello, el buen hacer de algunos ya les hace tener un billete comprado de antemano a cinco meses de la cita. Son los casos de Tyrrell Hatton (Europa) y Bryson DeChambeau (Estados Unidos), segundo y cuarto en sus respectivas clasificaciones.
Jon Rahm iniciando con el pie derecho su tercera ronda con birdie en el hoyo 1. #elmasters | @JonRahmOfficial pic.twitter.com/Ikjd2QftU7
— El Masters (@TheMasters_ES) April 12, 2025
Son los únicos que parecen estar cerca de lograr una clasificación. El resto de grandes nombres del LIV Golf no están cerca del corte en ninguno de los dos conjuntos. ¿Y Jon Rahm? Pues el de Barrika ahora mismo tiene muchos asteriscos de cara a la próxima edición de la Ryder Cup, un torneo en el que ha estado en tres ocasiones y en el que acumula dos victorias.
El golfista vasco tiene muy difícil ser uno de los seis jugadores que entren de manera directa en el equipo de Luke Donald. Actualmente marcha en el puesto 26º del ranking y el corte, que marca Ludvig Aberg, está a casi 500 puntos. La clasificación de Rahm es tan floja que, por ejemplo, tiene por delante a otros dos jugadores españoles como Jorge Campillo y Ángel Hidalgo, habituales del DP World Tour. Pero por delante tiene tres Majors y si lo hace bien e incluso gana, sí podrá entrar. Pero claro, está obligado a grandes actuaciones.
De no lograrlo, ¿quiere decir esto que Rahm no estará en la Ryder Cup? Ni mucho menos. El vasco es, posiblemente, el máximo favorito a ser la primera elección personal de Luke Donald. Pese a su salida al LIV Golf, muchas son las voces que apuestan por la convocatoria, entre ellas la de Rory McIlroy, el jugador con más peso en el equipo. Para ello, eso sí, deberá solucionar el asunto de las sanciones que le impusieron, por el que apeló y que ahora deberá decidir un juez.
Que el de Barrika esté o no frente a Estados Unidos parece que deberá del capitán europeo. Por ranking lo tiene complicado pese a que dos de sus compañeros del circuito árabe lo acarician con los dedos. En todo caso, habrá que esperar varios meses para que clasificación del Viejo Continente se vaya aclarando todavía más.