GOLF

Scheffler aprovecha la marcha de Jon Rahm al LIV Golf para pegar un pelotazo: 16 millones en el último mes y medio

El número 1 del mundo ha ganado cuatro de los últimos cinco torneos en los que ha estado.

Jon Rahm le pone la chaqueta verde a Scheffler en el último Masters de Augusta. /Reuters
Jon Rahm le pone la chaqueta verde a Scheffler en el último Masters de Augusta. Reuters
Óscar Méndez

Óscar Méndez

El mundo del golf está más dividido que nunca. Lo que hasta hace dos años era un deporte modélico, basado en una larga tradición y una elevada competitividad entre todos los jugadores, estalló por los aires con la llegada del dinero procedente de Arabia Saudí. Los jeques árabes decidieron impulsar un nuevo circuito que hiciese sombra al histórico y hegemónico PGA Tour, lo que dio como resultado el lanzamiento del LIV Golf, con nuevas normas y características.

De primeras, los golfistas que se adherieron eran veteranos venidos a menos y que fueron seducidos por los petrodólares. Pero poco a poco, grandes figuras actuales también se unieron a cambio de grandes sumas. Dustin Johnson, Brooks Koepka o Bryson DeChambeau recibieron 100 millones de dólares por dar el paso, Cameron Smith dobló esa cantidad justo tras ganar el Abierto Británico en 2022 y Jon Rahm, considerado como uno de los tres mejores del mundo en el último lustro, se movió tras ingresar alrededor de 500 millones de dólares.

El hecho de jugar en el LIV Golf imposibilita a todos ellos poder participar en el PGA Tour y solo tienen la opción de disputar, si así se lo han ganado en el campo, alguno de los cuatro Majors. En el caso del vasco, por ejemplo, puede hacerlo hasta 2028 inclusive por ganar el Masters en 2023. Pero no todos tienen esas oportunidades. Sin embargo, la realidad es que lejos de reforzarse, la presencia de ambos circuitos los ha hecho más débiles.

Y esta ventana la ha aprovechado mejor que nadie el estadounidense Scottie Scheffler, número 1 del mundo.El de Nueva Jersey es una de las grandes estrellas que ha permanecido fiel al PGA Tour, que para premiar a estos jugadores decidió subir la bolsa de premios de un buen puñado de torneos desde el curso pasado. Y eso, para Scheffler, ha significado llenar su cuenta corriente, sobre todo en el último mes y medio.

El dominio del norteamericano ha sido casi total esta primavera. Entre marzo y abril ha disputado cinco torneos y ha ganado cuatro, quedando segundo en el otro. Algunas de estas citas son las consideradas 'elevadas' y han incrementado su bolsa de premios. Resumiendo, en apenas 44 días, Scheffler se ha embolsado algo más de 16 millones de dólares en premios, una cita que no tiene réplica en la historia del PGA Tour.

Este impulso en la clasificación de ganancias le ha hecho situarse en octava posición histórica tras adelantar varios puestos en este 2024. Desde que se convirtió en profesional se ha embolsado 61 millones y un cuarto de esa cifra ha llegado en los últimos 40 días. A tiro tiene a Jordan Spieth, Justin Rose o Adam Scott para entrar en el top cinco de todos los tiempos. Incluso el podio no está lejos. En tercera posición se sitúa Jim Furyk (71 millones en ganancias), Rory McIlroy (82) y Tiger Woods (120). Scheffler quiere superarlos a todos.