GOLF

Sergio García se queda a las puertas del US Open y deberá esperar a que alguien no lo juegue

El de Borriol será el primer reserva. Chacarra sí se clasificó.

Sergio García, en un torneo. /REUTERS
Sergio García, en un torneo. REUTERS
Óscar Méndez

Óscar Méndez

La vida de Sergio García cambió hace algo más dos años cuando decidió irse al LIV Golf. A diferencia de lo sucedido con Jon Rahm el pasado mes de diciembre, cuando aceptó 550 millones de dólares para irse al circuito saudí, el de Borriol formó parte de una hornada de jugadores veteranos que decidieron dar un giro a sus carreras para asegurarse una buena suma de dinero para jugar menos torneos. Eso sí, tenía consecuencias.

Jugar en el LIV Golf no da puntos en el ranking mundial, indispensables para disputar los Majors salvo que tengas alguna excepción. Sergio García la tiene en Augusta para toda su vida después de su victoria en 2017, pero para el resto de torneos debe pelear por estar. Ahora mismo, el de Borriol está cerca del puesto 800 en la clasificación de golfistas, por lo que es imposible que entre por ahí. Solo le quedan las previas.

Al igual que ocurrió en 2023, decidió no presentarse a la del PGA Championship, que se disputó la semana pasada y que acabó con victoria de Xander Schauffele. Pero sí ha querido disputar la del US Open y, previsiblemente, hará lo propio con la del Abierto Británico, una hoja de ruta que ya siguió el año pasado y que le llevó a poder jugar el Major estadounidense. Y ayer jugó la previa del mismo torneo.

El formato era duro: dos vueltas al campo prácticamente consecutivas. Es decir, 36 hoyos en un solo día. El premio era jugoso, ya que once golfistas estarían presentes en el inicio del US Open. Tras ese recorrido, García estaba entre los doce mejores y siete de ellos jugarían un desempate para seis plazas. Es decir, solo uno se quedaría fuera. La mala fortuna y un mal golpe hizo que fuese el de Borriol el eliminado, quedándose momentáneamente fuera de la lista de participantes pero fijado como primer reserva. Si alguien se baja del torneo, algo que suele ser habitual, entrará él.

El que sí logro la clasificación fue Eugenio López-Chacarra. El joven jugador español, que cumple su segunda temporada en el LIV Golf, fue uno de los once mejores en la previa del US Open y estará en el Major. Será su primera participación en un grande.