JJOO | ATLETISMO

Jordan Díaz, sin miedo y sin límites: "Si voy a París a competir voy a obtener la medalla"

El campeón de Europa de triple salto no rehuye la presión de conseguir metal en los Juegos de París.

Jordan Díaz en el Palacio Multiusos de Guadalajara./Relevo
Jordan Díaz en el Palacio Multiusos de Guadalajara. Relevo
Guillermo García

Guillermo García

Guadalajara es tierra de baloncesto… y de atletismo. Sobre todo, en lo que a saltos se refiere. Allí se preparan los pupilos de Iván Pedroso, leyenda del foso, como Yulimar Rojas y, sobre todo, un Jordan Díaz sobre las que están puestas muchas de las esperanzas del atletismo español para salir de París con un metal en el cuello.

El saltador nacionalizado español es uno de los fijos en las quinielas de todos los expertos y él no rehúye esa responsabilidad. "¿Las expectativas? Si voy a París a competir voy a obtener la medalla. No voy a decir color porque al final me quito un poco de presión, pero sí, la medalla es el gran objetivo", aseguraba el atleta de origen cubano a pregunta de Relevo en el descanso del amistoso de baloncesto entre España y Argentina.

Díaz es una de las grandes estrellas del atletismo español en la cita olímpica. Unos Juegos para los que llega en su mejor momento como profesional, aunque las piernas siempre pueden jugar una mala pasada en una competencia como la suya. "En la parte del triple salto siempre existe la parte buena y la parte mala, pero de momento todo está marchando bien".

El saltador llega con el aval de haber conseguido la medalla de oro en el Campeonato de Europa celebrado en Roma. Una cita en la que hizo historia como campeón continental tras imponerse a Pichardo en una final no exenta de polémica. Eso sí, lo hizo con récord de España —18,18 metros— y, sobre todo, el tercer mejor registro de todos los tiempos, solo superado por los 18,29 metros del británico Jonathan Edwards (1995) y los 18,21 del norteamericano Christian Taylor (2015).

"Queda poco para París y sólo queda mentalizarse para la que va a ser la competición más importante que tenga en mi vida hasta el momento. Esperemos llegar ahí en óptimas condiciones", reconoce un Jordan que está deseando llegar a la villa olímpica, aunque todavía no tiene claro con qué deportista le gustaría cruzarse en ese espacio en el que conviven los mejores del mundo. "De momento, no lo he pensado porque hay muchos. Voy a estar muy concentrado en mi competición y no quiero pensar en el exterior".

España buscará en París mejorar la única medalla que el equipo logró en Tokio gracias a la medalla de bronce de Ana Peleteiro en la competición de triple salto. Aunque, visto los resultados y las marcas de los atletas que conforman la lista, se puede soñar con al menos luchar por el mejor resultado histórico del atletismo español en unos Juegos: las cuatro medallas de Barcelona'92. Y para ello Jordan y su confianza son parte importante