JJOO | ATLETISMO

¡Surrealista! La campeona nigeriana de 100 metros no puede correr en París… porque su comité olvidó inscribirla

La atleta Favour Ofili muestra su indignación en redes por su situación: "¿Para esto he trabajado 4 años?"

Favour Ofili en un entrenamiento./Instagram
Favour Ofili en un entrenamiento. Instagram
Guillermo García

Guillermo García

El sueño de estar en unos Juegos Olímpicos puede truncarse y convertirse en una pesadilla. Pero cuando pasa en dos citas olímpicas consecutivas, se convierte en la situación más surrealista del mundo. Y eso, precisamente, es lo que le ha sucedido a la nigeriana Favour Ofili, que tendrá que ver las pruebas de velocidad desde su casa.

La atleta africana, número 22 en el ránking mundial, no podrá correr en los 100 metros porque su comité… se olvidó de inscribir su nombre entre las participantes de la prueba. Su condición de campeona nigeriana de la distancia no ha sido suficiente para asegurarle un puesto entre las participantes por un error tanto de la Federación de su país como del Comité Olímpico de Nigeria.

Un fallo que ha truncado el sueño de la atleta, que estalló en redes sociales contra las autoridades federativas de su país. "Me acaban de comunicar que no competiré en los 100 metros en estos Juegos Olímpicos. A pesar de que me clasifiqué para ellos, tanto la Federación de Atletismo de Nigeria como el Comité Olímpico del país no me inscribieron. He trabajado cuatro años para ganarme esta oportunidad, ¿para qué?".

Ofili, de 21 años, se ha vuelto a quedar a las puertas de unos Juegos Olímpicos como ya le sucedió hace tres años en Tokio. En ese momento estaba clasificada para disputar los 200 metros, prueba que es su especialidad, pero Nigeria no pudo conseguir los fondos para sufragar las pruebas y tests que había que hacerse antes de entrar en Japón, por lo que ella y sus 13 compañeros del equipo de atletismo se quedaron sin viajar y sin competir.

"Si los responsables no son castigados por haberme quitado esta oportunidad no podemos confiar en ninguna organización en el futuro"

Favour Ofili

A la atleta africana le queda una bala en la recámara como es la prueba de los 200 metros en París. Es la distancia en la que es especialista, como demuestra su récord nacional. "Espero que me inscriban", aseguraba la atleta en X, antes de pedir responsabilidades entre los responsables del error: "Si los responsables no son castigados por haberme quitado esta oportunidad no podemos confiar en ninguna organización en el futuro".