Que 20 años no son nada: Alvarado monta la fiesta con Bad Bunny y Ozuna y devuelve a Puerto Rico a los Juegos Olímpicos
El jugador de los Pelicans firmó 23 puntos para liderar el triunfo de la selección anfitriona en el Preolímpico de San Juan.
![Alvarado celebra una canasta./FIBA](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202407/08/media/cortadas/alvarado-puerto-rico-preolimpico-baloncesto-k4UD-U20308485830QM-1200x648@Relevo.jpg)
Party (fiesta) es el nombre de una canción compuesta en 2022 por los puertorriqueños Bad Bunny y Rauw Alejandro. Es, también, lo que se vivió en San Juan este domingo 7 de julio de 2024. La selección boricua regresa a los Juegos Olímpicos 20 años después con una actuación estelar de Jose Alvarado, base de los Pelicans, que brilló ante los ojos del propio Bad Bunny y, también, de Ozuna, presentes en la grada de El Choli en la final del Preolímpico ante Lituania (68-79).
🇵🇷 Grand Theft Alvarado! 🥷 #FIBAOQT pic.twitter.com/buqe5GqrIv
FIBA (@FIBA) July 7, 2024
No habrá Juegos para Domantas Sabonis, opacado por la exhibición del director de juego puertorriqueño. Él fue el encargado de colocar el 14-6 para la selección anfitriona con su segundo triple del encuentro, si bien Lituania y Sabonis reaccionaron con un parcial de 11-0. Eso sí, el marcador al final del primer cuarto no pudo ser más parejo (19-19). Un ritmo de anotación que los bálticos no fueron capaces de mantener ni aumentar a lo largo del partido, en una demostración de un gran esfuerzo defensivo de los centroamericanos, apoyados por su público.
También, de falta de puntería de Lituania, que se quedó en apenas seis triples, por doce de su rival. De hecho, entre Alvarado y Tremont Waters sumaron más que el combinado dirigido por Kazys Maksvytis. El acierto del propio Waters fue clave para anular la renta lituana en el segundo periodo (27-20) y colocar a los boricuas con ventaja al descanso (35-39).
Puerto Rico aprovechó la inercia en la segunda mitad y gozó de su mayor renta con el 39-50 que ponía todo de cara... aunque faltaba mucho. Sin embargo, Lituania no fue capaz de cerrar la hemorragia. Ni con acciones en el poste bajo, donde Sabonis sí se pudo imponer de manera más evidente en otros encuentros del Preolímpico, ni desde el perímetro, con muchos fallos por parte de Grigonis o, principalmente, de Kuzminskas (0/5). En total, 21% en triples para los europeos.
En un 48% se quedó Puerto Rico con el lanzamiento exterior de Jordan Howard con el que se acabó el partido, aunque la victoria ya era segura para los puertorriqueños, que celebraron de manera efusiva con Carlos Arroyo en primera fila. No es para menos, ya que regresan a una cita olímpica 20 años después. En París compartirán grupo con Sudán del Sur, Serbia y Estados Unidos.