La Grecia de Antetokounmpo logra el billete a los Juegos de París y ya espera a España
La selección helena vence a Croacia y queda encuadrada en el mismo cuadro de la cita olímpica en el que estará la española si gana su Preolímpico.
![Antetokounmpo pugna con Hezonja durante una jugada. /FIBA](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202407/07/media/cortadas/antetokounmpo-hezonja-fiba-RAMCqj9UBEYqmRRxkrbXcCP-1200x648@Relevo.jpg)
Era la gran favorita, jugaba en casa y no estaba dispuesta a dejar escapar la oportunidad. Grecia ha tirado de músculo para imponerse a Croacia en la final del Preolímpico de El Pireo y llevarse ese último billete que se repartía en la cita griega para estar en los Juegos Olímpicos de París (69-80). Eso sí, a la selección helena no le ha sido fácil ante una Croacia que saltó al parqué con un buen planteamiento defensivo y muy seria en los dos aros.
Cuando Mario Hezonja aseguraba horas antes de la final que esto "no es tenis, sino baloncesto" y que Grecia iba mucho más allá de su estrella, Giannis Antetokounmpo, no se equivocaba. Porque, sin duda, ante la selección croata quien se puso el traje de faena para tirar del carro fue el base heleno: Nick Calathes. Doble-doble del ahora jugador del AS Mónaco, que impulsó a los suyos tras un primer cuarto en el que la igualdad fue la que reinó en el parqué... y en el marcador.
Los primeros diez minutos acabaron con empate a 22 y ese equilibrio se mantuvo hasta mediados del segundo cuarto, cuando la selección dirigida por Vassilis Spanoulis metió una marcha más y Croacia no terminó de ajustarse bien, sobre todo a la hora de anotar tiros liberados que le hubieran hecho seguir manteniendo el pulso. Aun así, a minuto y medio del descanso, un buen parcial croata de 8-0 volvió a equilibrar el marcador (se pusieron a uno), pero tras dos tiempos muertos, Grecia logró mandar al descanso 39-45.
What it means for Giannis 🥹#FIBAOQT pic.twitter.com/rpacKTH6PA
— FIBA (@FIBA) July 7, 2024
Y tras el receso, el guion arrancó como terminó el parcial anterior: con la selección helena dominando y con Calathes dando ese paso al frente para que, junto a Papagiannis, que había sido el mejor durante los dos primeros cuartos, y junto a un colosal Giannis Antetokounmpo (fue el MVP con 23 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 23 de valoración), Grecia lograse manejar los hilos del partido ante una Croacia que peleó hasta el final. Grecia estará en los Juegos Olímpicos de París y formará parte de un grupo de cocos con Australia y Canadá y en el que, si todo va bien, se medirá a España si logra ganar su final ante Bahamas.