PREOLÍMPICO

Las dudas de Ricky Rubio marcan la lista de Scariolo de cara al Preolímpico… y a los Juegos

El seleccionador apura hasta el último minuto con la esperanza de convencer al jugador del Barça.

Scariolo junto a Ricky Rubio este febrero en las Ventanas. /ALBERTO NEVADO/FEB
Scariolo junto a Ricky Rubio este febrero en las Ventanas. ALBERTO NEVADO/FEB
Guillermo García

Guillermo García

Ricky Rubio. Ese es el nombre que está en la mente de todos de cara a la lista de la Selección Española para afrontar el Preolímpico de Valencia, donde España buscará el billete para los Juegos. Un torneo en el que el combinado nacional comenzará en la fase de grupos ante Angola y Líbano y en el que esperan Polonia, Finlandia y Bahamas como cocos con los que luchar por el billete a la capital francesa.

El base es la gran incógnita que todavía mantiene Sergio Scariolo en su cabeza a pocas horas de dar la lista. El seleccionador español dará la convocatoria este jueves a las 12:45 en un acto en el que estará acompañado por Elisa Aguilar y en el que el base de El Masnou ahora mismo aparece con interrogantes. Una duda que también se traslada a los Juegos en caso de que España logre la clasificación para los Juegos.

Ahora mismo, la incertidumbre es máxima en torno a la figura del todavía jugador del Barça. Sus palabras nada más terminar la semifinal ante el Real Madrid dejaban en standby la decisión de un Scariolo que tenía el nombre de Ricky como un fijo en sus planes para las citas de Valencia y París.

"No tengo ni idea. No quiero decidirlo en caliente, estaré unas semanas con la cabeza fría para poder valorar todo. No ha sido fácil, y ahora en caliente es difícil decidir", aseguraba Ricky tras su último partido con el Barcelona, cuando le preguntaron sobre su futuro tras una temporada en la que se incorporó a las filas del Barça a mitad de curso, después de haberse tomado un descanso del baloncesto profesional.

Scariolo anunciaba el regreso de Ricky Rubio a la selección. Europa Press

"Estos meses me he sentido raro, he querido cambiar algunas cosas. Entrar en mitad de temporada no es fácil, mi forma de ser, más callado y no sentirme al 100%. Creo que no he sido todo lo que esperaba, pero tampoco iba con ninguna expectativa", concluía Rubio, aumentando la incertidumbre que mantiene en vilo la lista de la Selección española de cara al Preolímpico.

Una lista en la que estarán, salvo contratiempo de última hora, jugadores como Llull y Rudy que dejará el baloncesto tras esta convocatoria. "Es indiscutible por su labor de transmitir los valores de competitividad. Ojalá tenerle en el futuro en otras posiciones", aseguraba el técnico italiano en el acto en el que se hizo oficial su renovación como seleccionador hasta 2028.

Junto a los dos veteranos se espera a Lorenzo Brown, que ya en febrero mostraba su disponibilidad para estar en la cita de Valencia en una entrevista en Relevo: "Sí, estoy en esas. Estaré allí. Tendré una reunión con la Federación y estoy entusiasmado. Creo que ellos también lo están, así que estar así, todos emocionados por esto y por la posibilidad de representar a España como país es lo más importante para mí". Eso sí, el base de Albacete quería compartir cancha con Ricky Rubio. "Estoy deseando estar con él en la cancha. Me alegra saber que está de vuelta y si él está jugando es una buena señal tanto para él como para la afición española. Sería increíble". Una posibilidad que ahora mismo está entre interrogantes.

También se espera en la lista a Juan Núñez, base que ha sido noticia en las últimas fechas por su vinculación con el Barça, Alberto Díaz, Dario Brizuela, Usman Garuba, Santi Aldama, Willy y Juancho Hernangómez como fijos. Y ahí se abre un abanico de posibilidades entre los que están López-Arostegui, Pradilla o Joel Parra. Todos con experiencia internacional bajo la batuta del seleccionador.

Será una lista larga por tener que hacer frente a dos convocatorias que pueden ser diferentes en función del resultado del Preolímpico y de posibles contratiempos. En ella no habrá Golden Boys, aunque Scariolo sí estará pendiente de la Sub-20, que estará concentrada en Málaga y que podrán completar algunos entrenamientos con la absoluta.

El técnico de Brescia estará acompañado por la presidenta de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Elisa Aguilar, en el acto en el que facilitará los componentes del equipo que prepararán el torneo en el que España buscará una plaza para los Juegos de París 2024.

La selección nacional jugará dos amistosos preparatorios, ante Italia en Madrid el 25 de junio y frente a República Dominicana en Alicante el 28. En el Preolímpico de Valencia se enfrentará en la fase de grupos a los equipos de Líbano (2 de julio) y Angola (3 julio). El otro lo integran Finlandia, que no contará con su gran figura, Lauri Markkanen (Utah Jazz), Polonia y Bahamas.