JJOO | BALONCESTO | ESTADOS UNIDOS 103 - 86 SUDÁN DEL SUR

Estados Unidos no da opción a Sudán del Sur y ya está en cuartos de final

Se ponen 2-0, aseguran el primer puesto y esperan rival a falta de jugar contra Puerto Rico el sábado.

LeBron celebra la victoria de EEUU contra Sudán del Sur./AFP
LeBron celebra la victoria de EEUU contra Sudán del Sur. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Para cuando Sudán del Sur consiguió la independencia, en julio de 2011, LeBron James ya había jugado y perdido dos finales de la NBA. Y para su debut olímpico, la pasada semana en los Juegos de París, James está ya en la búsqueda de su cuarta medalla, la tercera de oro. Por eso, al cruzar sus caminos, al encontrarse por primera vez en un partido oficial, la victoria se sintió más trámite que otra cosa. Y es que James lleva 18 años sin perder un partido con el Team USA. Fue la segunda en el torneo, que les garantiza la clasificación y a la espera del partido contra Puerto Rico, el más que posible primer puesto en el grupo C. Serán, salvo milagro, el mejor primero y el rival a evitar por el resto de favoritos.

Ganaron, esta vez, desde la defensa. Si en el amistoso de preparación recibieron 100 puntos por parte de Sudán del Sur, y necesitaron una canasta de LeBron a falta de nueve segundos para ganar, en Lille dominaron de principio a fin. Y el factor diferencial fue, pese a los 103 puntos anotados, la defensa de Estados Unidos. La pareja exterior de los Boston Celtics, Derrick White y Jrue Holiday, comandó la segunda unidad con un Bam Adebayo protegiendo el aro. Adebayo fue el mejor para el equipo americano con 18 puntos (8/10 en tiros), 7 rebotes, 2 tapones y 1 robo de balón, metiendo dos triples. Entre el interior de los Heat y Anthony Davis bajaron 14 rebotes, con 4 tapones y 42 de valoración para la pareja alta de Estados Unidos.

No estuvieron solos en ataque. Apareció, como siempre que juega, Kevin Durant con 14 puntos y Anthony Edwards con 13, la mayoría en el último periodo y con el partido sentenciado. Cambió el quinteto titular Steve Kerr respecto al primer partido. Dio entrada a Jayson Tatum, quien se quedó en blanco en el debut, por Jrue Holiday, y a Anthony Davis por Joel Embiid. El camerunés fue el elegido por el seleccionador para no disputar ni un segundo, y se le vio en el banquillo vestido con pantalones largos a conjunto con su expresión facial. Sí que debutó, además de Tatum, Tyrese Haliburton. El base de Indiana, que tampoco jugó un segundo ante Serbia, vio sus primeros minutos y acabó con seis puntos, todos desde el triple.

Y Sudán del Sur, con el valor de jugar contra el favorito y el apoyo del público francés, lo intentó con todo. Otra vez Carlik Jones fue uno de los mejores con 18 puntos y 7 asistencias, aunque Nuni Omot acabó siendo el máximo anotador, con 24 puntos. Se les complicó el partido en el primer tiempo (55-36), pero en una segunda parte más relajada, consiguieron ganarle el parcial a Estados Unidos (50-48) y evitar así una paliza histórica.

Y se convierten, a falta de jugar contra Serbia, en la principal amenaza para España a la hora de buscar ser uno de los mejores terceros. Ambos, Sudán del Sur y España están con un balance de 1-1 y juegan ante uno de los favoritos, Serbia y Canadá respectivamente, por lo que incluso perdiendo podrían clasificar, pero dependerá del diferencial. En este momento España está -5 y el equipo africano -6, por lo que será ajustado. Espera uno, entre Japón y Brasil, quien sea que gane el partido que abre la jornada del viernes. Tendrán que remontar, entre ganar y la derrota de los otros, 19 puntos de diferencia. En el caso de que Sudán o España ganen, entrarían seguro.