Kawhi Leonard se borra de los Juegos Olímpicos: Derrick White, otro campeón, le sustituye
A falta de dos semanas para el inicio de los juegos, Steve Kerr se ve obligado a traer un jugador nuevo.

Kawhi Leonard no estará en París. La estrella de los Clippers es baja de última hora para el combinado estadounidense, dejando un hueco importante en el equipo. Su lugar lo ocupará Derrick White, jugador de los Boston Celtics y quien fuera miembro del conjunto en el Mundial de 2019, como señalaron las primeras informaciones desde Estados Unidos y confirmó USA Basketball poco después. Leonard, que debutaba en una competición internacional con el equipo, se despide el día que la selección empieza sus partidos de preparación, abriendo sus amistotos ante Canadá. Y el equipo de los Vengadores pierde a uno de sus mejores jugadores.
Welcome to the 🇺🇸 #USABMNT, @Dwhite921! pic.twitter.com/99n1S33ITO
USA Basketball (@usabasketball) July 10, 2024
Según ha anunciado la federación, Kawhi Leonard ha decidido que le interesa más pasar el verano entrenando para prepararse para la próxima temporada en lugar de participar en los Juegos Olímpicos. Kawhi se había puesto a punto en las últimas semanas y tuvo entrenamientos muy positivos con el Team USA, y se sentía listo para competir, pero ha decidido priorizar su equipo. Marc Stein, periodista NBA, confirmó que en las últimas semanas el entorno de Kawhi había mostrado dudas sobre la participación del jugador en los Juegos, ya que lleva meses luchando contra una inflamación y un dolor crónico en la rodilla. Los problemas físicos de Leonard han sido una constante desde que salió de San Antonio, y la decisión no sorprende.
En los últimos días, una vez empezó la concentración del equipo, Kawhi aseguró que su rodilla estaba bien y que tres semanas atrás había empezado su preparación para poder participar en los JJOO, pero finalmente la decisión de cuidar su estado de salud acaba siendo más importante. Leonard no es el único jugador que llegó con problemas físicos al verano, con Tyrese Haliburton y Joel Embiid arrastrando molestias de los playoff, pero sí el que tiene un mayor historial reciente de lesiones.
Esta temporada Kawhi Leonard solo pudo jugar 68 partidos de los 82, aunque fue su cifra más alta desde 2017, todavía en San Antonio. El problema volvió a ser su estado de forma llegando a los playoff, donde solo jugó dos partidos y a un nivel muy lejano al mostrado durante la temporada. La pérdida de Paul George en el verano, nuevo jugador de los Sixers, y la nueva cara de los Clippers obliga a Leonard a tomar más en serio su salud si quiere competir por su tercer anillo, tras los conseguidos en 2014 con los Spurs y 2019 en Toronto, en ambos ganando el MVP de las finales. En caso de lograr un tercero, sería el segundo jugador tras LeBron James en hacerlo con tres franquicias diferentes, aunque el conjunto de Ty Lue ha perdido mucho poderío en la off-season.
Al ser todavía previo a los Juegos, Estados Unidos tiene tiempo de traer un sustituto. Y la elección ha recaído en Derrick White, jugador de los Boston Celtics y pieza clave del campeón este pasado mes de junio. White ya formó parte del equipo americano en 2019, cuando la selección entrenada por Gregg Popovich acabó en una triste séptima posición en el Mundial de China. Solo un jugador, además de White, repite de aquel combinado: Jayson Tatum, compañero del base en los Celtics. Con Jrue Holiday, son tres los jugadores que aspiran a ganar en un plazo de dos meses el anillo y el oro olímpico, algo que Holiday ya logró en 2021 con Milwaukee Bucks y los JJOO de Tokio.