La lesión de Juancho Hernangómez rompe los esquemas de España: "Markkanen es un grandísimo jugador, pero un poquito también Juancho"
Sergio Scariolo confirma que el madrileño no estará en las semifinales del Preolímpico.
![Abrines y Juancho Hernangómez, las dos bajas de España./FEB | A. Nevado](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202407/05/media/cortadas/abrines-juancho-RbACkJOZc13k5zwgDTnCY1L-1200x648@Relevo.jpg)
Valencia.-Juancho Hernangómez era el objetivo de las cámaras al abrirse las puertas del entrenamiento de la Selección, el último antes de enfrentarse a Finlandia en las semifinales del Preolímpico. El alero madrileño estaba fuera de la rueda de tiro con sus compañeros, con camiseta negra y pantalón largo, la imagen confirmaba los peores presagios que minutos más tarde reafirmaba Sergio Scariolo.
"Obviamente no quiero comparar desde el punto de vista del talento, cada uno tiene su opinión. Markkanen es un grandísimo jugador, pero un poquito también Juancho, que no estará y que tuvo un gran partido entonces, al abrir el campo", reconocía el seleccionador español horas antes de acometer una nueva prueba de fuego para el baloncesto nacional: la clasificación para la final y seguir en la lucha por entrar en los Juegos de París.
Durante la primera parte del partido ante Líbano, Juancho Hernangómez estuvo ocho minutos en pista en los que estrenó nuevo dorsal -lució el '10' en homenaje a Víctor Claver,-, anotó dos puntos, cazó dos rebotes y dio una asistencia en un partido que España encarriló desde el inicio. Pero ya no volvió a la pista. En la segunda mitad salió más tarde que el resto de sus compañeros del vestuario por culpa de unas molestias en el aductor.
El campeón de Europa con Panathinaikos fue clave en aquel partido ante Finlandia en 2022 en el que España se vio obligada a dar la vuelta al marcador tras una mala primera mitad. Un partido que sirve de referencia sobre el estilo de juego del equipo nórdico. "Hay que dar mérito a nuestro rival, porque han sido capaces de ser muy competitivos. Todos los partidos los han sabido competir y, sobre todo, nunca darse por vencidos. Ante Polonia ayer estaban en una situación muy adversa de marcador y han sabido recuperar y al final ganar con mucha frialdad, con buena toma de decisiones y con mucho acierto en los minutos finales".
![Homenaje a Scariolo por sus 200 partidos. FEB](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202407/05/media/cortadas/scariolo-homenaje_20240705151002-U70622128552OUq-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
Para paliar las armas del equipo finlandés, Scariolo tira por dos vertientes. Por un lado la táctica: "Tenemos que ser muy sólidos, ser capaces de defender el balón, ser capaces de no perdernos en ayudas no necesarias y también no necesitarlas, porque cuanto más defendamos el balón, más seremos capaces de evitar que nos desequilibremos. Son un equipo muy bueno también en el juego sin balón, cortando, habrá muchos rebotes ofensivos largos con tanto volumen de tiro de 3 puntos. Ofensivamente tenemos que hacer lo que hemos hecho hasta ahora. El acierto dependerá un poco del día, no podemos preverlo, pero seguir generando tantas oportunidades de tiro bien construido".
El segundo argumento que quiere esgrimir Scariolo para contrarrestar el poder suomi es la grada: "Necesitaremos una presencia importante, que se la pueda oír. Habrá miles de finlandeses en las gradas: siempre es la afición que, increíblemente, es más fiel en seguir a sus equipos en las competiciones fuera de su país. Y en este Preolímpico no han hecho una excepción. Será también una bonita competición en la grada". Otro partido que esta España necesita ganar.