JJOO | BALONCESTO | AUSTRALIA - ESPAÑA

Rudy Fernández derriba su última barrera en la historia del baloncesto

El español se convierte en el único jugador masculino en haber participado en seis Juegos Olímpicos.

Rudy Fernández nada más salir del banquillo para disputar sus sextosJuegos. /FIBA
Rudy Fernández nada más salir del banquillo para disputar sus sextosJuegos. FIBA
Guillermo García

Guillermo García

La historia de Rudy Fernández se escribe sola. Sólo hay que mirar su palmarés para darse cuenta de ello. Pero el balear mantiene el fuego competitivo en su mirada y por ello no quiere conformarse con lo que ya tiene en su zurrón. Por ello se ha regalado un último baile, una última aventura para sumar un nuevo metal, pero en la que pase lo que pase, ya ha hecho historia.

A falta de 5 minutos para el final del primer cuarto Sergio Scariolo miraba al banquillo para intentar frenar el caudal ofensivo australiano. Y vio al hombre que lleva años liderando esa segunda unidad más defensiva. Quitó de la cancha a Xabi López-Arostegui y dio entrada a Rudy Fernández. Una acción que era mucho más que una sustitución. Era historia del baloncesto.

Con esa sustitución Rudy se convertía en el primer jugador masculino de baloncesto en participar en seis Juegos Olímpicos. Será el único baloncestista durante horas, hasta que debute Diana Taurasi con la selección de Estados Unidos, que igualara el impresionante registro del balear.

"He ido cumpliendo años y siempre lo he hecho intentando estar a disposición del seleccionador. Tuve la suerte de que empecé en 2004 con Mario Pesquera y el poder clasificarme, después de un Preolímpico, y poder vivir estas seis Olimpiadas, lo que quiere decir es que me ha ayudado muchísima gente a poder llegar hasta este punto", apuntaba a Relevo horas antes de su debut, sobre lo que significaba estar en estos sextos Juegos.

Una cifra que le permite también hacer historia en el deporte español. Sólo el marchador Jesús Ángel García Bragado tiene más participaciones que el balear con ocho Juegos en sus piernas. Rudy iguala con su participación ante Australia al waterpolista Manel Estiarte, el jinete Luis Álvarez de Cervera y la piragüista Teresa Portela. En cuanto a los paralímpicos, el deportista de tenis de mesa adaptado José Manuel Ruiz, también figura en el club de los seis que ahora abre sus puertas a un nuevo miembro.