PREOLÍMPICO | ESPAÑA 89 - ANGOLA 81

Sergio Scariolo, el hombre bicentenario de la Selección: "He aprendido mucho, pero sobre todo he establecido unas grandes relaciones humanas"

Al técnico de Brescia sólo le supera Antonio Díaz-Miguel con 413 encuentros… ¡en 27 años!

Sergio Scariolo con Luis Guil durante el partido ante Líbano./FEB | A. Nevado
Sergio Scariolo con Luis Guil durante el partido ante Líbano. FEB | A. Nevado
Guillermo García

Guillermo García

Valencia.- El partido entre España y Angola dejó varios apuntes favorables para la Selección española. Dos victorias en el zurrón con las que pasar como primera de grupo a las semifinales del Preolímpico de Valencia, la comprobación de que Lorenzo Brown sigue siendo la brújula de este equipo, el despertar anotador de Aldama y la consistencia de Garuba han sido las mejores noticias para un equipo que hoy, además, estaba de celebración.

El conjunto nacional miraba al banquillo y allí se encontraba con Sergio Scariolo, el técnico que lleva ocupando la silla principal desde 2009, con un parón entre 2013 y 2015, y que ante Angola ha cumplido 200 partidos al frente de la Selección, siendo el segundo entrenador con más encuentros como seleccionador español. Una cuenta que seguirá aumentando tras su renovación hasta 2028.

Scariolo acumula un balance de 155 victorias y 45 derrotas en esos 200 partidos, con 93 triunfos en 120 partidos oficiales y 62 en encuentros amistosos. En total, un 77,5% de triunfos que se traducen en un oro Mundial, cuatro oros europeos, una plata olímpica, un bronce continental y otro tercer puesto en los Juegos de Río en 2016. Es decir, el mejor palmarés de un seleccionador al frente de España.

Los 200 partidos le convierten en el segundo técnico con más partidos al frente de la Selección, sólo superado por Antonio Díaz-Miguel. El técnico manchego estuvo casi 27 años como seleccionador nacional desde el 5 de noviembre de 1965 hasta el 6 de agosto de 1992, en los que dirigió 431 partidos y conquistó dos de las primeras grandes medallas del palmarés del equipo.

"Es un motivo de orgullo", comentaba el seleccionador tras la sufrida victoria ante Angola. "Por suerte hemos conseguido muchas victorias, también alguna derrota, pero ha sido una experiencia fantástica porque sobre todo he podido establecer unas grandes relaciones humanas. Es importante celebrarlo con una victoria y más difícil como esta".

El seleccionador español, satisfecho por el triunfo, explicaba también la satisfacción por haber conseguido dos victorias en dos partidos seguidos, "algo que sólo hemos hecho Bahamas y nosotros. Ahora tenemos por fin un día para descansar. Creo que hemos estado bien, pero tenemos un déficit en cuestión de morfología, pero hemos hecho todo lo posible para superarlo. Hemos hecho un buen trabajo para reducir ese déficit. Tenemos una ventaja técnica y globalmente sí hemos intentado llenar ese hueco que nos separaba".

En cuanto a las ausencias de Juan Núñez y Juancho, el técnico explicaba que el base "ha estado mal hace unos días, pero ahora está mejor. No creo que vaya a jugar en muchas situaciones con tres bases. Hoy he pensado en Alberto por el partido físico que nos esperaba. Pero Juan es uno de nosotros". En cuanto a Juancho "hoy era imposible porque casi no podía caminar con normalidad. Vamos día a día, con ausencia de riesgo de empeorar la lesión. Van a intentarlo hasta el final, pero si no se puede no se puede".