Willy Hernangómez justifica a base de puntos el toque de atención de Scariolo
El pívot ha liderado la anotación de España ante Finlandia para meterse en la final del Preolímpico.

"Demasiados puntos tienes que meter si luego cometes errores que nos cuestan una o dos canastas fáciles". Esta frase, que dijo Sergio Scariolo tras esa derrota en el primer partido de preparación de este verano ante Italia, se ha repetido hasta la saciedad en este Preolímpico. Ese toque de atención era para todos en general, pero la realidad es que al escucharla a la mayoría se le vino un nombre a la cabeza: Willy Hernangómez. Y es que si algo define al pívot no es precisamente su defensa. Sin embargo, si algo ha demostrado el mayor de los Hernangómez es que ha cogido la primera parte de la frase... y la ha hecho realidad para compensar la segunda.
No, la defensa no es el fuerte del pívot. Willy, que lleva el apellido 'Geuer' en la camiseta en honor a su madre, Wonny Geuer, una pívot muy rápida de pies y reboteadora,aunque comparte posición con su progenitora, tiene unas características totalmente diferentes. Porque lo suyo es buscar el aro. Y encontrarlo en los momentos en los que más se necesita. Y eso ha hecho este sábado.
Porque más allá de los 28 puntos que ha firmado (8/12 en tiros de dos y 12/15 en tiros libres), lo cierto es que algunos de los puntos de Willy Hernangómez han sido canastas clave en un partido tan apretado como ha sido la semifinal ante Finlandia. Y eso, al final, ha sido una actuación que viene a justificar y ejemplificar a la perfección esa frase del seleccionador citada al principio, ante circunstancias en las que el madrileño no termina de hacer un juego lúcido a nivel defensivo (es su talón de Aquiles y sí, debe dar un paso más en este sentido).
Willy Hernangomez is already feeling that #Paris2024 fever 🔥🔥🔥#FIBAOQT pic.twitter.com/1Uwn92lcIn
— FIBA (@FIBA) July 6, 2024
Pero si uno mira los números del pívot culé con España, la realidad es que demuestran que se trata de una de las mayores armas en ataque de la Selección. Más que nada porque pocos partidos hay en los que esté por debajo de los dobles dígitos en anotación. Y en este Preolímpico, ante Angola y Finlandia ha firmado dos de sus mejores actuaciones como internacional. Primero con esos 22 puntos y 10 rebotes ante la selección angoleña que le elevaron a lograr un 28 de valoración y este sábado ante la finlandesa, en la que ha llegado hasta los 29 créditos (28 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 1 robo, 1 tapón), dejando acciones de suma importancia y no fallando en esos momentos críticos en los que España tenía sí o sí que anotar.
"Lo hemos hecho con corazón, garra, más cosas, es el trabajo del equipo, es la Fonteta, es toda la gente que nos ha apoyado. Digo que es un trabajo en equipo, para mí la última defensa es clave... Es un trabajo en equipo por el que celebramos la victoria de hoy", aseguraba ele propio Willy Hernangómez ante los micrófonos de RTVE, y lleva razón. Porque lo cierto es que hoy, mientras que él ha personificado esa primera parte de la frase de Scariolo -"demasiados puntos tienes que meter..."-, los que en el momento clave han tirado de defensa han sido sus compañeros.
Y, sobre todo, si ha podido tirar de la anotación española ha sido gracias a que el resto le han surtido de balones en la pintura donde ha podido o buscar el aro o sacar la falta para acudir a la línea de tiros libres. Por eso, la dupla que forma con Lorenzo Brown se ha convertido ya en una de las conexiones que son patrimonio nacional. Porque el complemento entre ambos es totalmente diferencial y clave para la Selección.
A tenor de todo ello, es clave que este domingo, ante Bahamas, esa dupla vuelva a encontrarse para seguir haciendo de las suyas. A sabiendas, como reconoció el propio pívot, que "va a ser un partido durísimo. Es un rival distinto, muy duro, pero jugamos en casa y vamos a darlo todo".