JJOO | CICLISMO EN PISTA

Félix García Casas aprovecha el altavoz de los Juegos Olímpicos: "Todos tiran a la carretera, pero hay que apostar por la pista..."

El seleccionador nacional de ciclismo en pista concedió una entrevista a EFE en la que aprovechó para hacer un llamamiento en favor de su disciplina.

Los ciclistas, durante una carrera./REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO
Los ciclistas, durante una carrera. REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CICLISMO
Agencia EFE

Agencia EFE

Félix García Casas (Madrid, 55 años), seleccionador nacional de ciclismo en pista, concedió una entrevista a EFE en la que asegura afrontar los Juegos Olímpicos de París "con la ilusión y motivación" de acudir a un acontecimiento "único". Con solo dos representantes, Albert Torres y Sebastián Mora para las pruebas de madison y omnium, espera que la experiencia de ambos y su categoría sean suficientes para soñar con alguna medalla.

García Casas fue profesional en ruta 11 años, participó en Mundiales , Tour de Francia, Giro y Vuelta, y como responsable del ciclismo adaptado ha asistido a 4 Juegos Paralímpicos. En el Velódromo nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines tendrá su estreno como técnico en unos JJOO.

Sobre la falta de participantes en ambas disciplinas, explicó: "Es lo que hay. En hombres vamos con los habituales y en mujeres echamos en falta más representación. En las pruebas estrella, que son madison y omnium tendremos a Sebastián Mora y Albert Torres, pero en fondo y velocidad estamos lejos. Hemos peleado con las mujeres en velocidad, con la opción de Helena Casas y Eukene Larrarte en omnium, pero no hemos conseguido la clasificación".

"El objetivo es aspirar a medalla, pero tenemos los pies en el suelo"

Fçelix García Casas Seleccionador nacional de ciclismo en pista

Teniendo en cuenta la falta de personal, sobre todo en la disciplina femenina, con Helena Casas y Eukene Larrarte a punto de conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Paría, los objetivos son "realistas": "Es aspirar a medalla, a una posición entre la tercera y la sexta plaza. Hay que tener en cuenta que habrá un gran nivel competitivo. En madison tenemos más opciones, pero los favoritos son Francia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal... Voy con esa ilusión de aspirar a medalla, pero no quiero vender medallas, tenemos los pies en el suelo".

García Casas, que considera que "en lo Juegos Olímpicos la motivación es otra" por la magnitud de la cita, también subraya la importancia de la experiencia: "La experiencia es clave, son corredores a los que la presión no les afecta, sino que es un punto de motivación". Lo mismo ocurre con la gestión de la presión, aspecto importante con el que lidiar en la cita olímpica que acogerá París desde esta semana: "Unos Juegos Olímpicos también son diferentes por su trascendencia mediática, económica, por el prestigio que tienen. Es una cita que tienes en mente 4 años, y en madison en 45 minutos te lo juegas todo".

Y, por último, aprovecha para poner en valor la importancia de "apostar por la pista", sobre todo entre los más jóvenes, sin desmerecer el ciclismo de carretera: "Hay buenos chavales jóvenes y hay ilusión y ganas, pero tienen que apostar por la pista cuando llegan los acontecimientos importantes. Todos tiran a la carretera, pero hay que compaginar la carretera y la pista. Los equipos tienen que venir a los competiciones".