JJOO | FÚTBOL

La lección que aprendió España ante Egipto para pelear por las medallas: "En cualquier momento te la pueden clavar"

Marc Pubill y Santi Denia reconocieron que la Selección necesita una mejor versión para pasar a semifinales.

Buen rollo en la selección olímpica española en la previa del partido de cuartos. /SEFutbol
Buen rollo en la selección olímpica española en la previa del partido de cuartos. SEFutbol
Marc Mosull

Marc Mosull

"Si de alguien es esta derrota es mía", dijo el seleccionador olímpico Santi Denia tras el inesperado traspié de España ante Egipto que le costó el liderato de su grupo. Hizo muchísimas rotaciones el entrenador de Albacete, pero no es excusa, pues en los dos otros partidos la Selección venció, pero tampoco convenció. El caso es que ya no se puede permitir otro desliz porque supondría la eliminación. El rival en cuartos, ya en la ronda eliminatoria, es Japón, un hueso con el que ya se topó España en 2021 en Tokio.

"Tenemos experiencia contra ellos. En los anteriores Juegos Olímpicos nos enfrentamos en semifinales contra los japoneses y llegamos empatados al 115'", advirtió el seleccionador Santi Denia sobre el campeón del grupo D, que todavía no ha encajado ni un solo gol. "Llevan cero tantos en contra y han ganado los tres partidos. Tienen una estructura defensiva buena y atacan muy bien, con mucha movilidad. Lo tenemos que hacer prácticamente perfecto para pasar a semifinales", aseguró el seleccionador español sobre un combinado, el nipón, formado a base de talentos que compiten en la su liga local.

En el día previo al enfrentamiento entre España y Japón, previsto para el viernes 2 de agosto a las 17:00 de la tarde, también compareció ante los medios el lateral Marc Pubill, que fue titular y protagonista con un gol en el debut ante Uzbekistán, y que se perdió el segundo partido frente a República Dominicana por unas molestias, de las que ya está recuperado. "Fue una pequeña sobrecarga, pero ya estoy al cien por cien", confirmó.

«La cosa se pone seria»

Ante Egipto, Marc Pubill disputó los primeros 45 minutos. El futbolista catalán, precisamente, hizo referencia al encuentro ante los faraones, que debe servir de advertencia para la Selección: "No nos podemos relajar en ningún momento. Por mucho que parezca que estamos dominando el partido, en cualquier momento te la pueden clavar. No podemos conceder ningún tipo de ocasión". El futbolista de Manresa lo tiene claro: "Estamos en cuartos y la cosa se pone seria".

Ambos, seleccionador y lateral, son muy conscientes de que el nivel mostrado durante la fase de grupos por la selección olímpica no es el óptimo para pelear por las medallas en estos Juegos Olímpicos de París. "Tenemos que mejorar todos y ahora lo vamos a enderezar. Si queremos estar en semifinales hay que dar la mejor versión de todos", expresó el seleccionador.

"Cuando tenemos el balón nos exponemos un poco. Somos así, de controlar la pelota y circular… sí que es cierto que cuando tenemos alguna pérdida por dentro o en tres cuartos, si no estamos pendientes de las vigilancias, nos pillan un poco desprotegidos", analizó el jugador de la UD Almería sobre la fragilidad defensiva del combinado nacional, que ha recibido cuatro goles en los tres primeros partidos de los Juegos Olímpicos. Para aspirar a la medalla, España deberá mejorar las prestaciones defensivas, más aún teniendo en cuenta que Japón es un auténtico fortín atrás. La solución, mañana por la tarde.