JJOO | ARGENTINA 1 - MARRUECOS 2

¡Bochorno histórico! Se reanuda dos horas después el Argentina-Marruecos con un gol anulado

El colegiado suspendió el partido por la invasión del campo con 2-2, sin explicaciones y con mucha confusión. Y se reanudó.

Argentina celebra por todo lo alto el 2-2 ante Marruecos en Saint-Ettiene. /GETTY
Argentina celebra por todo lo alto el 2-2 ante Marruecos en Saint-Ettiene. GETTY
Alberto Martínez
Agencia EFE

Alberto Martínez y Agencia EFE

Los Juegos Olímpicos no pudieron empezar de la peor manera posible para París, aunque el partido en cuestión se jugará en Saint-Etienne. No pudieron producirse más cosas, todas ellas esperpénticas, en el encuentro entre Marruecos y Argentina, que finalmente se reemprendió en el minuto 105 de partido con la intervención del VAR y con una posible anulación del 2-2 conseguido por el equipo de Mascherano, ya que había fuera de juego en esa acción embarullada dentro del área. Pasaron dos horas entre la suspensión y la reanudación, aunque, tal y como ha podido saber Relevo de fuentes de FIFA, el árbitro, el sueco Glenn Nyberg, actuó correctamente.

Después de ese minuto 105, algunos aficionados de Marruecos saltaron al campo, incluso lanzaron un petardo, por lo que el colegiado decidió mandar a los vestuarios a los equipos. Todo el mundo creía que se había dado por finalizado el encuentro, pero finalmente suspendió los partidos. Los jugadores aguardaron en el vestuario, pero cuando ya empezaban a abandonarlo finalmente les llegó de la organización que tenían que revisar el VAR la última acción del partido. Según ha podido conocer este medio de fuentes de FIFA, la invasión de campo no dejó actuar al VAR en el momento del gol, motivo por el que lo tuvo que hacer con mucha demora, aunque, a juicio del organismo, de manera correcta.

Hubo confusión. La FIFA daba que el partido no estaba terminado, al igual que la web de los Juegos Olímpicos. Incluso Marruecos dio por finalizado el partido en sus redes sociales, al igual que Argentina, pero poco después borraron esos mensajes. Finalmente, dos horas después, se reunudó con una imagen rocambolesca. Y el colegiado anuló el gol ante las protestas de los argentinos, que reclamaban incluso una mano. La falta de la información fue patente en estas dos horas. Se jugaron esos tres minutos con el 1-2 a favor de Marruecos, que lo celebró por todo lo alto.

Cómo fue el partido antes del bochorno final: brillante Marruecos

Giuliano Simeone y Cristian Medina, este último sobre la campana, en la última acción de un partido que se extendió hasta el minuto 116, permitieron a Argentina evitar el KO ante Marruecos (2-2) en su estreno en los Juegos de París, un debut que estuvo a punto de convertirse en una auténtica frustración para la Albiceleste. Un final esperpéntico que en la web de los Juegos sigue "ininterrumpido".

Cuando anotó el tanto, varios espectadores marroquíes salieron al terreno de juego a por el árbitro, por lo que esté decidió suspenderlo. En ese momento, parecía que había señalado el final, pero los jugadores permanecieron más de 30 minutos en los vestuarios a la espera de la decisión final. Algunos espectadores se marcharon, otros se quedaron. Finalmente, se decidió dar el encuentro por finalizado con el 2-2.

Antes de eso, con todo perdido, cuando al inicio del segundo tiempo el campeón africano sub-23 se situó con 0-2, Javier Mascherano, seleccionador argentino, recurrió al delantero del Alavés, que reflotó a la Albiceleste con su ambición y su gol, y en el arreón final y en una prolongación eterna, encontró el premio a su acoso y a su fe con el postrero tanto, tras varios rechaces, incluso de la madera, del mediocampista de Boca Juniors.

La magia de Ilias Akhomach y la pegada de Soufiane Rahimi habían puesto en un absoluto compromiso a la selección argentina, que en un visto y no visto, entre el final del primer periodo y el inicio del segundo, tenía un 0-2 en contra ante un rival muy bien armado que confirmaba su ambicioso proyecto en este torneo.

El talentoso jugador del Villarreal, formado en las categorías inferiores del Barcelona y que fue incluso internacional español en los equipos 'pequeños' pero que finalmente se decidió por jugar con Marruecos, rompió en añicos a la Albiceleste de Javier Mascherano, víctima de su inspiración.

Tras un primer periodo equilibrado, sin apenas llegadas, en la prolongación Ilias Akhomach se inventó un bello gesto técnico, con taconazo incluido, que sirvió a Bilal Al Khannouss para que Rahimi, del Al Ain emiratí, desnivelara la balanza.

Le quedaba todo el segundo tiempo por delante a Argentina para enmendar la situación. Pero nada más reanudarse el partido, un ligero empujón de Julio Soler sobre la espalda del propio Ilias fue castigado con un penalti por el sueco Glenn Nyberg que materializó Rahimi.

Marruecos había encarrilado el choque ante una Argentina que apenas había generado nada. Julián Álvarez, una de las referencias de este equipo junto a Nicolás Otamendi, Gero Rulli o Thiago Almada, no había aparecido. El delantero del Manchester City, sin balones, había pasado desapercibido, al igual que Lucas Beltrán.

Mascherano no tardó en dar entrada a Giuliano Simeone en lugar de Kevin Zenón para dotar de más llegada a su equipo. Decisión más que acertada la del 'Jefecito'. El delantero del Alavés reactivó a sus compañeros y fue el encargado de darle esperanzas al acortar distancias a los 68 minutos.