Montse Tomé apaga los focos antes de Japón: "No pienso mucho en la presión, al igual que ellas"
La Selección se aisla del favoritismo, con seguridad en el trabajo hecho. "Lo que hemos hecho me deja tranquila", afirma.
Tranquila y segura. Montse Tomé es una de las primeras en aparecer en el campo de entrenamiento de Jean Jahn en Nantes. Antes de la última sesión antes del debut olímpico ante Japón, la seleccionadora atiende a varios de los medios españoles desplazados hasta Francia. Charla con uno de los miembros de su cuerpo técnico sobre la sesión mientras espera a que todos los periodistas estén listos y aparece en escena con una sonrisa. "El vestuario está bien. Está con ganas, muchas ganas. De iniciar una competición nueva. Para todas, para todos. Y está con muchísima ilusión. Hemos preparado bien esta competición, hemos preparado bien todos estos días, ha habido carga, ha habido trabajo, ha habido calidad y el equipo tiene muchísimas ganas de empezar el último entrenamiento y mañana ya estar dispuesto", apunta Tomé.
La asturiana no tiene nervios. "Llevo preparando tanto tiempo esto que cuando llega el momento siempre tienes la sensación de: 'venga, ahora vamos a por ello'. Estoy superbién rodeada de mi cuerpo técnico, de mi staff. Tenemos un grupo de jugadoras que nos dan muchas alternativas. Hemos preparado muy bien cada momento del partido, cada plan en un inicio. Estamos en una competición top ante una selección muy fuerte y nos podemos esperar de todo. Así que estoy con ganas y ya esperando que llegue mañana", apunta la entrenadora, que asegura dormir bien. "No mucho, pero bien. Con seis horas ya estoy ok y estoy durmiendo eso, o sea que me siento bien", declara.
Montse Tomé profundiza en el trabajo durante estas semanas. "Hemos empezado esta concentración preparándonos nosotras, pensando en nosotras. Somos una selección que tiene un modelo muy reconocible, con jugadoras que nos dan ese punto de calidad para poder jugar a lo que queremos jugar y nos hemos centrado mucho en nosotras. A partir de ahí, nosotros como cuerpo técnico damos importancia al rival, porque entendemos que el rival nos va a permitir atacar, defender unos espacios que no te va a permitir otro", expone, antes de desvelar el mensaje que intenta trasladar a sus jugadoras.
"Pues le hemos transmitido herramientas para ver cómo poder enfrentar a una selección como Japón, confianza en el talento y el trabajo que se está haciendo y, sobre todo, mañana cuando llegue el día, ser ellas, disfrutar de lo que es el máximo nivel, la competición, que al final la competición te va a llevar a cien mil escenarios y tienes que estar preparada para disfrutar sufriendo, que esto es la élite y a eso la hemos invitado a ellas", subraya.
Tomé habla con pausa y sin dudas. Está segura. De sí misma y, sobre todo, de su equipo. "No pienso mucho en la presión en sí, igual que ellas. Es verdad que venimos de ganar un Mundial, venimos de ganar una Nations League y esto tienes que saber gestionarlo", afirma. Y continúa: "Lo que hemos hecho para llegar hasta aquí a mí me da la tranquilidad del trabajo hecho y ahora es que empiece a rodar el balón, confiar en nuestras armas, tenemos un grandísimo grupo de futbolistas, vamos a buscar en los 90 minutos lo que dure, en 90 más, lo que sea, todas las soluciones que el equipo pueda dar para competir ese partido a ese nivel".
La entrenadora asturiana valora también las instalaciones de estos Juegos Olímpicos y recuerda cómo ha sido la toma de contacto con el campo en el que debutarán ante Japón. "Las instalaciones están siendo muy buenas. De entrenamiento es cierto que estamos cambiando cada día de campo de entrenamiento y esto también nos hemos adaptado bonito, te visualizas ya en las diferentes situaciones del juego, ves en tus jugadoras que la punta se pone cerca de la portería, las interiores se ponen ahí en esas situaciones en espacios y bueno, es un lujo verlas metidas y tenemos muchas ganas de empezar mañana", sentencia.