SELECCIÓN

El regreso de Patri Guijarro esconde un valor doble: "Que esté aquí es muy positivo para el fútbol español y mundial"

La centrocampista culé representará a la Selección femenina de fútbol de España en los Juegos Olímpicos.

Patri Guijarro posa con la equipación de España. /RFEF
Patri Guijarro posa con la equipación de España. RFEF
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

"Ha sido un proceso largo pero está olvidado". Montse Tomé fue directa a la hora de hablar sobre el regreso de Patri Guijarro a la Selección tras casi dos años de ausencia, uno de los temas candentes en esta concentración. Su vuelta fue una de las noticias del año y acabó con uno de los últimos resquicios de 'Las 15'. "Está adaptada, está bien con el grupo. Está todo bien", añadió la seleccionadora, quien en los Juegos Olímpicos tendrá un reto grande -uno de tantos- al tener que elegir entre tres jugadoras como Teresa Abelleira, Laia Aleixandri y Patri para la posición de pivote.

Patri Guijarro entró en la convocatoria de 26 jugadoras que Montse Tomé citó para esta cita internacional en la que España se medirá a Bélgica y República Checa para terminar la fase de clasificación para la Eurocopa de 2025 y que la Selección certificó tras imponerse a Dinamarca. Además, también pasó el corte final de la lista para los Juegos Olímpicos y fue una de las 18 jugadoras elegidas que representarán al país en la cita olímpica, una decisión que se presuponía tras su regreso y, más, teniendo en cuenta su jerarquía y el nivel al que ha rendido durante este último año con el Barça.

"Que esté aquí es una muy buena noticia para todo el mundo. Para el fútbol español, para el fútbol mundial. Es una jugadora top y yo, personalmente, tenía muchas ganas de que viniese", se sinceró Mariona Caldentey ayer sobre su excompañera de equipo. El nombre de Patri fue uno de los que más protagonismo tuvo durante la atención a los medios en Los Ángeles de San Rafael, donde la selección entrenará estos días tras el overbooking en Las Rozas coincidiendo con la Selección Sub-21 masculina.

"Nos va a sumar y nos va a ayudar muchísimo. Lo importante es que ella se siente cómoda y bien para venir. Estando así de bien nos ayudará mucho", sentencio la delantera balear del Arsenal. Las respuestas fueron unánimes entre todas las compañeras de Selección. Y es que la vuelta de Patri Guijarro no solo añade más pólvora al centro del campo que hace casi un año se coronó como campeón del mundo, sino que también aporta a nivel de vestuario.

"En estar apoyando también a todas las compañeras es una gran líder y creo que va a ser muy positivo que esté aquí", explicó Salma Paralluelo, con la que comparte vestuario también en el Barça. "En su posición es una de las mejores del mundo, sin dudarlo. Aporta muchísimo al equipo, tanto trabajo defensivo como ofensivo. Esa visión de juego que pocas jugadoras tienen y, sobre todo, esa regularidad que tiene siempre a la hora de elegir esa buena posición", elogió la delantera.

La vuelta de Patri se cocinó a fuego lento. Hace tiempo que la centrocampista envió los documentos pertinentes a la Federación por cuestiones formales. Un trámite. Hasta última hora no supo de su presencia en la convocatoria, pero, tras meses de conversaciones y reuniones y de valorar la situación, su regreso sirvió como un paso más para la normalidad.

Eva Navarro también se mostró feliz por el regreso. "Es algo positivo para la Selección. Es de las mejores del mundo en su posición. Nos va a aportar muchísimo. Cada jugadora que viene la acogemos superbién y, como te digo, es algo positivo", añadió la delantera española, que también participará en los Juegos Olímpicos de París durante el verano.