JJOO | FÚTBOL

La Selección salva su primer revés: Cata Coll 'sobrevive' al golpe en la nariz y apunta a los cuartos de final

La portera del Barça y de la Selección sufrió un fuerte golpe en la nariz en el encuentro ante el combinado carioca.

El choque entre Cata Coll y Lauren. /RFEF
El choque entre Cata Coll y Lauren. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Buenas noticias: si nada se tuerce, Cata Coll estará disponible para los cuartos de final olímpicos. La guardameta de la Selección sufrió un fuerte golpe en la nariz en el último encuentro de la fase de grupos del torneo olímpico y, en un primer momento, se temió lo peor. Su ausencia habría supuesto un severo revés en los planes del combinado nacional. Desde que fuese titular ante Suiza, en los octavos de final del pasado Mundial, Cata se ha convertido en imprescindible y en una fija en la portería nacional. 

El choque que dejó KO la nariz de Cata Coll se produjo durante el choque ante la selección carioca. Concretamente, en el minuto 61 del mismo. Lauren impactó con la rodilla derecha sobre el rostro de Cata Coll en una acción fortuita en la que el árbitro del encuentro no pitó nada. A pesar de que la guardameta mallorquina continuó sobre el verde, pocos minutos después pidió el cambio. La imagen de Cata Coll, con una hemorragia nasal y moratones alrededor de la nariz y debajo de los ojos, propios de una nariz quebrada, hablaba por sí sola. Tras el partido, la guardameta mallorquina fue trasladada al hospital de Burdeos, donde le recolocaron la nariz.

Ahora, todo queda pendiente del entrenamiento de mañana para saber si será titular o no. En principio, todas las alarmas se han apagado y la portera se encuentra bien. Con ganas. Ella misma publicó un mensaje tranquilizador en las redes sociales: "Nos vemos en cuartos!😃 Con la mirada (y la nariz) para el siguiente objetivo!💪🫶" Rápidamente, el post se llenó de bromas de sus compañeras.

Cata Coll, tras el choque con Lauren.  Eurosport
Cata Coll, tras el choque con Lauren. Eurosport

¿La máscara de Mbappé?

De jugar ante Colombia, y por precaución, podría recurrirse a métodos como el de la máscara. Aunque no se conoce aún nada sobre este detalle. Hay precedente cercano que seguro que os suena: Mbappé. El delantero galo del Real Madrid se fracturó la nariz durante la segunda parte del encuentro que enfrentó a Austria y a la selección francesa en la pasada Eurocopa. Tras un durísimo choque con el defensa Kevin Danso, (su rostro impactó con el hombre del austriaco) fue trasladado al Hospital Universitario de Dusseldorf.

Finalmente, Mbappé no se operó y terminó jugando con una máscara el resto del torneo. A pesar de la fractura, volvió a los entrenamientos y, aunque se perdió el segundo partido de la fase de grupos contra Países Bajos, reapareció como titular frente a Polonia. Además, marcó un gol.

Sin embargo, Mbappé no dudó en quejarse de las incomodidades derivadas del uso de la protección. "Es horrible jugar con una máscara [...] Limita la visión y luego está el sudor, que debe salir". De hecho, se la quitó para el partido ante España.

Teniendo en cuenta el rol que desempeña Cata Coll, portera, la decisión resulta todavía más delicada teniendo en cuenta las limitaciones aparejadas al uso de la máscara. Sin embargo, y según las últimas noticias, parece que no habrá que recurrir a ella. España se verá las caras con Colombia el sábado, a las 17:00h, en Lyon. Ambos equipos se enfrentarán por un puesto en las semifinales de los Juegos Olímpicos.