Patri Guijarro vuelve a la Selección y acaba con uno de los últimos resquicios de 'Las 15'
La centrocampista del Barça volverá a defender la camiseta de España tras casi dos años de ausencia.

El asunto llevaba tiempo dando vueltas. Los había que deslizaban que la llegada de Markel Zubizarreta acercaba a Patri Guijarro a la Selección, los que comentaban que la centrocampista culé no las tenía todas consigo, que necesitaba ver más cambios o los que aseguraba que volvería, pero para los Juegos Olímpicos. Y todos estaban en lo cierto. Porque el regreso de Patri Guijarro a La Roja se ha cocinado a fuego lento y aúna todos los argumentos citados anteriormente. Su presencia en la prelista de los Juegos Olímpicos es una de las noticias del año.
A pesar de que la mallorquina hace tiempo que envío sus documentos personales a la RFEF por cuestiones formales y por lo que pudiera pasar, se trataba de un mero trámite logístico. Hasta última hora, Patri Guijarro no ha sabido de su presencia en la lista de la Selección. Hasta última hora, tampoco lo ha tenido claro.
Según pudo saber Relevo, han sido muchos días -y meses- de conversaciones con su entorno más cercano, tanto profesional como personal, y de valorar la situación. Si bien es cierto que en la última concentración de la Selección el runrún con su regreso cogía fuerza, no ha sido hasta ahora cuando se ha tomado la decisión.
Su presencia en Oliva
De esta forma, Patri Guijarro regresa a la Selección y acaba con uno de los últimos resquicios de 'Las 15'. Han pasado ya unos cuantos meses desde que Patri Guijarro y Mapi León fuesen incluidas en la primera convocatoria de Montse Tomé. Ambas futbolistas terminaron acudiendo a Oliva, en aquella noche para el recuerdo en el que el fútbol femenino, a juzgar por los acontecimientos posteriores, puso patas arribas el fútbol nacional.
#ÚltimaHora ‼️ Ya se conoce la prelista de la convocatoria de España para los JJOO de París.
— Relevo (@relevo) June 25, 2024
Jugarán los dos últimos partidos de clasificación para la Eurocopa 2025.
¿Qué te parece la lista? pic.twitter.com/j96Hy2AfLI
Tras una noche eterna de negociaciones, Mapi y Patri abandonaron la concentración, dejando a sus compañeras rumbo a Suecia para disputar el primer partido de la Nations League. La central y la centrocampista argumentaron que no estaban preparadas mentalmente para volver a la Selección. Pero ya era algo. "Quiero sentirme preparada", reconoció en una entrevista en EFE el pasado mes de febrero.
"No lo descarto. Sí que es verdad que ha habido conversaciones con Markel Zubizarreta y con Gonzalo Rodríguez [su mano derecha]. Sí que pienso que con Markel y Gonzalo la Selección va por mejor camino, hacia esas mejoras", añadía. "No es por Tomé, simplemente quiero sentirme preparada y quiero que Markel y Gonzalo adopten el papel que se merecen para poder hacer que la Federación cambie", continuaba, volviendo a incluir al director del fútbol femenino en la RFEF y a su segundo en la ecuación.
El fichaje de Markel, clave
Porque el siguiente paso que acercó a Patri Guijarro a la Selección fue el fichaje de Markel Zubizarreta. El exdirector deportivo culé no rehuía las preguntas sobre el posible regreso de uno de sus fichajes en el club blaugrana y tampoco ocultaba su deseo. Una fantasía que acaba de hacerse realidad.
El último partido de Patri Guijarro con la Selección fue el 6 de septiembre del 2022, en aquella fatídica concentración en la que se originó el movimiento de 'Las 15'. Durante este tiempo, Patri Guijarro ha dejado de ganar un Mundial, una clasificación para los Juegos Olímpicos y la conquista de la Nations League.
Mientras muchas de sus compañeras integrantes de aquel grupo volvían para disputar el Mundial -o han vuelto tras él-, Patri Guijarro (junto a Mapi León o Claudia Pina) se mantenían en su postura inicial. Casi dos años después, la mallorquina se encontrará con una selección campeona del mundo y con muchas piezas nuevas. Entre ellas, Teresa Abelleira.
Porque, a falta de saber qué cuatro descartes hará Montse Tomé para los Juegos Olímpicos, la papeleta es de todo menos fácil. Durante la ausencia de Patri Guijarro, Teresa Abelleira se erigió como la pivote defensiva titular, protagonizando un Mundial de ensueño, que catapultó su papel en la Selección. Ahora, con la vuelta de la del Barça, veremos a ver qué sucede. Eso sí, la que gana es España, que contará con dos de las mejores pivotes defensivas del mundo en su equipo.